El Rayo Vallecano ha visitado el Palacio de Cibeles para celebrar «el hito histórico» del equipo tras clasificarse para la competición europea UEFA Conference League 2025-2026 en la última jornada de LaLiga EA Sports. De esta manera, el conjunto madrileño participará por segunda vez en su historia en un torneo europeo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha felicitado a los jugadores, la junta directiva y el cuerpo técnico. «Todo en un año muy especial, el del centenario del club y en el que, por primera vez, el Rayo va a jugar en Europa por méritos exclusivamente deportivos», ha manifestado el edil madrileño, que estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, y los concejales de los distritos de Villa y Puente de Vallecas, Ángel Niño y Carlos González Pereira, respectivamente.
El Rayo Vallecano recibió el homenaje del Ayuntamiento de @MADRID y su alcalde, José Luis Martínez Almeida, por su clasificación para la Conference League. pic.twitter.com/szixyzYko6
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) May 27, 2025
Para Almeida, el Rayo Vallecano «representa a un barrio de esfuerzo, trabajo, sacrificio y humildad«. «Por eso nos hace especial ilusión recibiros, porque sois la gran alegría, en términos futbolísticos, que ha recibido la ciudad de Madrid en la temporada 2024-25», ha puntualizado.
La delegación rayista, comandada por su presidente, Raúl Martín Presa, y los capitanes Óscar Valentín e Isi Palazón, ha obsequiado al alcalde con una pequeña camiseta con un Lucas marcado en la espalda, nombre del futuro hijo de Almeida.
La locura de Vallecas por un Rayo que quiere volver a hacer historia
El Rayo Vallecano concluyó LaLiga en octava posición con 52 puntos, su segundo mejor registro histórico, precisamente un año después de celebrar su primer centenario. El empate 0-0 ante el Mallorca les valió para clasificar a la Conference League. El pitido final en Mendizorroza desató la alegría rayista en el estadio, una fiesta que continuó hasta la Fuente de la Asamblea, donde los jugadores llegaron con bengalas en mano para celebrar junto a los numerosos aficionados presentes.
Los futbolistas también compartieron vídeos con cánticos, como el de Adri Embarba y su popular «El año que viene, Rayo–Liverpool». Además, disfrutaron de una cena con el cuerpo técnico y los directivos del club, en un evento encabezado por el presidente, Raúl Martín Presa.
El capitán, Óscar Valentín, visiblemente emocionado, destacó que lo vivido «posiblemente no lo volvamos a repetir», palabras que fueron secundadas por Martín Presa, quien aseguró que el equipo ha logrado «lo que nunca nadie había conseguido con esta camiseta”, en referencia a una clasificación europea obtenida por méritos deportivos En 2001 el club participó en la Copa de la UEFA tras recibir una invitación por el juego limpio.
El presidente del Rayo Vallecano dedicó el logro a la afición y al fallecido exjugador Andrija Delibašić. También aprovechó para bromear sobre la pretemporada, que comenzará el 8 de julio: “Disfrutad de las vacaciones, pero sin pasaros de peso”, comentó.