La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes por la mañana la alerta roja en el litoral de Barcelona a causa de la DANA.
Así lo han dicho en un mensaje en ‘X’, recogido por Europa Press, en el que han avisado de peligro extremo por lluvias torrenciales.
«Un chubasco muy intenso ha dejado 81 l/m2 en el Aeropuerto de El Prat. En el Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 l/m2 en 24 horas. ¡Mucha precaución! ¡No viaje si no es estrictamente necesario!, han recomendado.
Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat ha avisado de que las precipitaciones son «muy intensas», por lo que han pedido a la ciudadanía que evite la movilidad.
«Las escuelas son un lugar seguro. No vayáis a buscar a los niños», han dicho, y han recomendado que los trabajadores se queden en sus lugares de trabajo.
Suspendido el servicio de trenes
Asimismo, Renfe ha suspendido desde las 10.40 horas de este lunes la circulación de trenes en todo el núcleo de Catalunya, incluyendo los regionales y los de Rodalíes.
La línea RL3, que une Lleida con Cervera (Lleida), sigue activa, y los trenes que ya están en circulación llegarán a su destino, ha informado Renfe en un comunicado este lunes.
Las afectaciones se mantendrán hasta la finalización de la alerta de la Generalitat, prevista para las 14.00 horas.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido este lunes por la mañana un aviso por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el Baix Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 860 llamadas desde las 00 horas hasta las 10 de este lunes por las lluvias en Cataluña, que han generado 719 expedientes.