Ahorro energético y de consumo de agua en los pisos protegidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Impulsar la construcción de viviendas públicas sostenibles respetuosas con el medio ambiente al mismo tiempo que abaratar los gastos de luz, agua y mantenimiento es el objetivo de la Orden de Sostenibilidad aprobada el pasado 30 de abril por la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, pionera en España, permitirá a los promotores de vivienda pública acceder a una ayuda económica del 1% del precio de la vivienda protegida, con un máximo de 2.400 euros, cuando incluyan mejoras de arquitectura sostenible en el diseño de sus edificios.

Los proyectos deberán cumplir unos requisitos de carácter obligatorio, condición previa e imprescindible para optar a las ayudas, como por ejemplo la reducción del consumo energético un mínimo del 20%. Las ayudas variarán dependiendo de otros criterios de valoración establecidos, de manera que cuantos más avances medioambientales incorpore la vivienda, más beneficos económicos obtendrá.

Los edificios deberán aprovechar un mínimo de dos horas de luz solar, con la orientación adecuada de las fachadas y evitando dar sombra a construcciones vecinas. Además, aprovecharán las corrientes de aire que garanticen la ventilación natural; igual que endurecerán los niveles de emisión de ruido con el aislamiento acústico de las paredes. También se puntuará la mejora del aislamiento térmico, la elección de colores claros para las fachadas, la instalación de aljibes para la recogida de aguas pluviales, la creación de zonas ajardinadas, la producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares o la instalación de iluminación y ascensores de bajo consumo.

Las medidas relativas al consumo del agua son obligatorias: reductores de presión, grifos economizadores o cisternas de doble descarga. De la misma forma se premiarán los sistemas de reciclado de agua para el riego de zonas ajardinadas. En el mismo sentido se atenderá la creación de espacios comunes para albergar contenedores y fomentar así el reciclado de los residentes y vecinos.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x