Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agosto, mes de mayores

Por Mariano Fuentes Sedano

Podríamos hablar, en esta columna, de cómo el Ayuntamiento de Madrid ha logrado eliminar por primera vez la lista de espera en el servicio de comida a domicilio para personas mayores.

Podríamos explicar cómo lo ha conseguido mi compañero y amigo Pepe Aniorte, al frente del extraordinario equipo del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social; o contar cómo, durante el último año, ese programa ha crecido hasta un 20% gracias al empuje que ha dado Ciudadanos a la gestión de gobierno también para los mayores.

Si seguimos mirando a este recién terminado mes vacacional, de mayor a mayor, este agosto también podríamos buscar este mismo adjetivo para hablar de la mayor recaudación municipal obtenida gracias al desbloqueo urbanístico que hemos puesto en marcha desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, que, en los últimos meses, ha sumado a las arcas municipales 57 millones de euros. Seguimos mejorando la recaudación, gracias también a las rebajas fiscales incluidas en los últimos presupuestos, empeño liberal de Begoña Villacís.

Artículo relacionado:  Ayuso recupera a Dancausa, Izquierdo y Rivera para su Gobierno y mantiene a todos sus consejeros

Pero, dado que estamos a principios de septiembre y que empezamos curso, creo más acertado hablar de otros asuntos fuera de la política municipal relacionados con otros ‘mayores’ que han ocurrido en este mes de agosto y que me han llamado la atención.

Para empezar, podemos señalar ‘la mayor temperatura alcanzada en España’ durante la última ola de calor -47,4 grados- en el municipio cordobés de Montoro, que nos recuerda que los fenómenos climatológicos adversos son cada vez más frecuentes y que, de momento, 2021 se está coronando como un año a estudiar en materia de cambio climático. Primero Filomena, luego la ola de calor estival: debemos prepararnos ya para posibles inundaciones o temporales atípicos en otoño.

Por supuesto, no debemos olvidar ‘el mayor incendio por extensión en España’ vivido en Navalacruz, en Ávila, con más de 22.000 hectáreas calcinadas. El fuego fue tan brutal que el humo se veía desde el Cerro Almodóvar. Este desastre medioambiental convierte en indispensable, más si cabe, nuestro Bosque Metropolitano para reducir la isla de calor en Madrid.

Artículo relacionado:  Hasta 1.370 viviendas del barrio de Meseta de Orcasitas reciben subvenciones para la retirada de amianto

Sumamos, a todo lo anterior, ‘la mayor subida del recibo de la luz en la historia’. Es un drama que dispara los gastos corrientes para miles de pequeños comerciantes, autónomos y pymes de nuestra ciudad ante la inacción del Gobierno, capaz de echar la culpa hasta a los pantanos de la dictadura franquista con tal de esconder su incapacidad a la hora de tomar decisiones.

Sumamos también ‘la mayor devolución en caliente de niños menores en Ceuta’, saltándose todo el ordenamiento jurídico vigente e incluso, para terminar, agosto también ha sido el mes de Afganistán, el ‘mayor de los fracasos en materia geopolítica de Occidente’, que multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un ataque terrorista en el medio y largo plazo.

En efecto, podemos decir que este mes de agosto de 2021 ha sido un mes de excesos con los mayores registros de hechos inusuales que debería hacernos poner las pilas para un otoño caliente en muchos aspectos, algunos externos, pero que desde el Gobierno de la ciudad nos encargaremos de minimizar con objeto de afectar lo mínimo posible a los intereses de los madrileños. Ahí estaremos.

Artículo relacionado:  Ayuso y Almeida abren campaña en el 'bastión' del barrio de Salamanca para conquistar Madrid

Mariano Fuentes Sedano es Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y concejal de Ciudadanos.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio