La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha lamentado la congestión en el control de pasaportes de la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que se presenta este miércoles por la falta de dotación policial y ha instando al Gobierno a que subsane el problema «cuanto antes».
En un comunicado, han expresado su preocupación por el hecho de que esta situación se produzca en pleno arranque de la temporada alta estival, por lo cual han pedido dotar de «suficientes efectivos» los controles de pasaportes en Barajas y en el resto de aeropuertos para evitar demoras de este tipo. A su juicio, este problema, que ha provocado retrasos de hasta 60 minutos de promedio, causa «un gran perjuicio» a pasajeros y aerolíneas, así como a «la imagen y al turismo de nuestro país».
Por su parte, el Ministerio del Interior ha negado que esta situación se deba a la falta de personal policial y, en cambio, ha atribuido las largas colas en la Terminal T4 a un problema informático «puntual» ya subsanado y a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo «muy breve».
La Mesa del Turismo ha reaccionado también a este hecho catalogándola de «absolutamente inadmisible» y ha criticado que, aunque los puestos estén instalado, la dotación de agentes de Policía Nacional sigue siendo insuficiente, «lo que provoca que estos puestos permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional».
Según la entidad, la situación ha requerido la intervención de la Guardia Civil para gestionar la «tensión» que se ha generado entre los viajeros.