Adif repara la avería en las vías de tren entre Madrid y Andalucía y restablece la circulación

Imagen de la Estación de Atocha ayer lunes
Imagen de la Estación de Atocha ayer lunes, Fuente EP

Adif ha reparado la avería en la catenaria de las vías de tren entre Madrid y Andalucía, recuperando así la tensión y restableciendo de forma progresiva la circulación de los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo. El administrador público de la red ferroviaria ha comunicado que todavía se pueden registrar retrasos debido a la acumulación de los trenes que tendrían que haber salido desde primera hora de la mañana y no han podido hacerlo hasta ahora.

De esta forma, Renfe ha informado de la salida de los primeros trenes con unos retrasos de hasta cerca de cinco horas, como el caso del AVLO Madrid-Málaga, programado inicialmente a las 06.11 horas. Renfe ha establecido, asimismo, planes alternativos de transporte con autobuses entre Toledo/Puertollano y Madrid, y cancelado trenes entre la capital y Andalucía. Ouigo también ha procedido a cancelar trenes, mientras que Iryo no ha informado públicamente de cancelaciones.

La avería

La falta de tensión en una catenaria entre Yeles y La Sagra (Toledo) interrumpió desde el lunes a las 20.30 horas el tráfico ferroviario entre Madid y Andalucía, afectando a miles de viajeros. En concreto, se han visto afectados todos los trenes que circulan entre Madrid y Sevilla, las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.

Artículo relacionado:  Asociaciones de jueces advierten que la ley de amnistía choca con el Derecho europeo

Hasta poco antes de las 22.00 horas no se pudo recuperar la tensión, aunque hubo que esperar hasta pasadas las 00.30 horas para que multitud de trenes parados con miles de pasajeros empezaran a circular de manera alterna por una vía única entre Los Yeles y Mora hasta sus destinos. Durante ese tiempo, las personas tuvieron que esperar en plena ola de calor sin aire acondicionado, lo que hizo más trágica la espera.

El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado que, durante la noche, efectivos de Geacam y voluntarios de Protección Civil han repartido entre los 318 viajeros del tren que se quedó parado en Villaseca de la Sagra (Toledo) comida y avituallamiento. En concreto, han especificado que estos efectivos han repartido 1.200 litros de agua y comida que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha puesto a disposición de los pasajeros afectados.

Una pasajera de 84 años del tren detenido en esta localidad tuvo que ser trasladada al hospital por una insuficiencia respiratoria. Según han informado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la mujer fue atendida en el lugar y trasladada posteriormente por una UVI, sobre las 20.42 horas, hasta el Hospital General Universitario de Toledo.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio