En el número 328 de la calle Hacienda de Pavones se levanta el que fuera Colegio Padre Vitoria, hoy Centro de Educación Especial ADEMO. Junto a él, un modesto barracón hace las veces de sede de esta asociación que desde hace décadas desarrolla su benéfica actividad en el distrito.
¿Qué es ADEMO?
La Asociación de Ayuda a De-ficientes de Moratalaz (ADEMO) persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Fue creada en 1974 por un pequeño grupo de padres cuyos niños tenían necesidades educativas especiales, y enseguida emprendieron la tarea de organizar charlas, conferencias y mesas redondas sobre el problema de la deficiencia mental. Estos actos lograron dar a conocer la Asociación y al mismo tiempo despertaron en sus responsables el afán de contar con más servicios -no sólo educativos- tanto públicos como privados que por entonces aún no se ofertaban. En 1976 crearon el primer centro de educación especial. En 1984 fue declarada Entidad de Utilidad Pública, y en 1996 se constituyó la Fundación ADEMO, que cuenta hoy con un centro de atención temprana, uno de educación especial, dos centros ocupacionales y una vivienda comunitaria tutelada. ADEMO atiende a un total de de 308 personas con una plantilla de 80 empleados.
Objetivos y actividades
Promover su integración social, formar y unir a las familias y apelar a la solidaridad para fomentar el voluntariado, son los fines de ADEMO. Para ello, organizan talleres, deporte y salidas de fin de semana cada quince días en las que niños, padres y monitores conviven y se divierten. Para continuar esta gran labor, necesitan de nuevos socios que rellenen la ficha de inscripción. Pueden llamar al 91 371 14 99 o entrar en www.ademo.org.