Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid adelanta la convocatoria de becas para saber resultados antes del inicio de curso

Adelantan convocatoria de becas 0-3 y Bachillerato para saber resultados antes del inicio de curso
Varios alumnos de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo realizan un examen, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Marta Fernández Jara / Europa Press

Evaluará la competencia lingüística de casi 300.000 alumnos de su Programa Bilingüe de 6º de Primaria y de 4º de ESO

La Comunidad de Madrid adelantará a este próximo mes de abril la convocatoria de sus becas de Educación Infantil 0-3 años y de Bachillerato, una medida con la que el Gobierno regional pretende que las familias conozcan si son beneficiarias antes del comienzo del curso escolar 2023/24.

Así, según han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles una inversión conjunta de 94,1 millones de euros para estas becas que beneficiarán a 50.000 alumnos.

El proceso para optar a ambas ayudas educativas públicas se abrirá tras la publicación en abril de sus convocatorias en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y se podrán solicitar a través del portal web institucional. Hasta ahora estas becas iniciaban su proceso durante los meses de junio y julio.

Ayudas en 0-3 de hasta 2.343 euros

Las becas para primer ciclo de Infantil en centros privados tendrán un presupuesto de 50,6 millones y podrán alcanzar a alrededor de 34.000 familias.

Artículo relacionado:  Un juez decide si suspende la 'mascletà' en el Puente del Rey, en pleno espacio de renaturalización

En concreto, las cuantías que recibirán las familias beneficiarias serán de 1.463 o 2.343 euros anuales en función de la renta y favorecerán fundamentalmente cuando trabajen ambos cónyuges.

Esta iniciativa va dirigida a niños que hayan nacido o esté previsto su nacimiento antes del 1 de enero de 2024 y estén matriculados o tengan reserva de plaza en el curso 2023/24 en un centro privado autorizado.

Asimismo, en la baremación de las becas 0-3 obtendrán 7 puntos aquellos casos en los que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor en las mismas circunstancias o si uno de ellos o los tutores esté a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender al menor.

Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si es a tiempo parcial. También se tendrán en cuenta a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, siempre que esté justificado por los Servicios Sociales.

Además, el Gobierno madrileño dará más facilidades para acceder a las víctimas de violencia de género y también podrán optar de forma excepcional los niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados en el primer ciclo de Infantil, un año más, por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.

Artículo relacionado:  Los alumnos vacunados o que hayan pasado el coronavirus no tendrán que hacer cuarentena

Ayudas para estudios de bachillerato

Por otra parte, el Ejecutivo regional destinará 43,5 millones de euros para sus becas de Bachillerato, lo que permitirá llegar a los 15.000 alumnos. Las cuantías de las ayudas que recibirán dependerán de los ingresos, de tal manera que las familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros tendrán una ayuda anual de 3.750 euros y las de entre 10.000 y 35.913 percibirán 2.000.

Además, los beneficiarios no podrán haber repetido curso para el que se solicita la beca y tendrán que estar matriculados o con reserva de plaza en algún curso de esta etapa en cualquiera de los centros concertados y privados de la Comunidad de Madrid para el curso escolar completo 2023/24.

Evaluación de alumnos del programa bilingüe

Por otra parte, la Comunidad de Madrid aprobará la evaluación de la competencia lingüística de casi 300.000 alumnos de su Programa Bilingüe de 6º de Educación Primaria y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria entre 2022/23 y 2025/26.

Artículo relacionado:  Desmantelada una banda que distribuía cocaína y 'tusi' desde Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas

En concreto, este miércoles el Consejo de Gobierno dará el visto bueno a la adjudicación del servicio para aplicar estas pruebas por 33,4 millones euros en más de 800 centros sostenidos con fondos públicos durante los próximos cuatro años.

Según el Gobierno madrileño, la contratación durante este periodo de tiempo permitirá, tanto a la Consejería de Educación y Universidades, como a los propios centros educativos, «mejorar y dar estabilidad a sus respectivas planificaciones gracias a la certidumbre acerca de la institución aplicadora y del calendario».

La previsión es que se celebren durante el tercer trimestre de cada curso. Además, los alumnos tendrán acceso a materiales complementarios que les facilitarán su preparación.

Esta iniciativa del Gobierno regional incorpora además como novedad un proyecto de investigación con el objetivo de hacer un estudio del impacto del bilingüismo en colegios e institutos, el proceso de aprendizaje y el propio sistema educativo. El desarrollo de este trabajo se llevará a cabo por una entidad independiente para garantizar la «transparencia».

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio