Abre sus puertas el Centro Pío Baroja, un nuevo espacio para los mayores del distrito

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Apesar de las restricciones de edificabilidad que afectan a un distrito tan céntrico y consolidado, Retiro cuenta desde el pasado 27 de diciembre con un nuevo centro para las personas mayores. En esa fecha, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado entre otros de la concejala del distrito, Elena González Moñux, y Juan Bravo, concejal de Hacienda, inauguró este nuevo equipamiento que sustituye al edificio anteriormente existente. Con éste ya son dos los centros municipales de mayores en Retiro, a los que pertenecen 7.100 socios.

Un centro moderno y funcional
Las obras acometidas en este centro desde marzo del año pasado, en las que se han invertido 1,87 millones de euros, han servido para convertir el anterior edificio en un centro moderno y funcional con 1.239 metros cuadrados de superficie útil y 1.438 construidos, distribuidos en tres plantas y un semisótano. En la planta baja, el centro ofrece a sus 4.300 socios un área recreativa y social, otra sanitaria con gimnasio, vestuarios y peluquería, y un patio exterior de uso lúdico y deportivo. En la primera se ubican dos talleres, en la segunda una biblioteca y en la tercera un taller o sala polivalente. Bajo rasante, hay un salón de actos y un aula informática. El centro es atendido por 13 profesionales y 16 voluntarios y cuenta con un presupuesto anual de 33.000 euros.

Plan de Inversiones
El Pío Baroja es uno de los 44 equipamientos previstos en el Plan de Inversiones y Equipamientos en Centros de Mayores presentado en 2004 para atender la dependencia. Incluye 12 nuevos centros de día para ancianos con alguna dependencia física, 19 nuevos centros de día para enfermos de Alzheimer, y 12 nuevos centros de mayores. A lo que hay que añadir 45 plazas para mayores con deterioro físico, otras tantas para enfermos de Alzheimer y el Centro de Día Mixto -95 plazas- que se está construyendo.

Los mayores, lo primero
La concejala se mostró muy satisfecha durante la inauguración: “Este centro era una gran ambición desde hace tres años. La espera ha merecido la pena: todo se ha realizado según lo previsto”. Por su parte, el alcalde señaló el aumento de la inversión en mayores, que ha pasado en Madrid de los 61 millones de 2003 a los 197 en 2006. “No sólo es una deuda de gratitud y una obligación de justicia: es por el propio interés de la ciudad, porque mejorar la calidad de vida de los mayores es mejorar la nuestra”, explicó.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x