El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha llegado este lunes al Tribunal Supremo para rendir declaración ante el juez, Leopoldo Puente, sobre las presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública en un supuesto repartido de mordidas expuesto en los audios recopilados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Al llegar al Supremo, Ábalos ha sido recibido con grito de «corrupto» y «putero» por parte de un grupo de manifestantes.
🔴 Así acaba de llegar Ábalos al Tribunal Supremo en medio de los gritos de la gente. pic.twitter.com/HbaCahvhm8
— Nicolás Bolivariano (@NicoBolivariano) June 23, 2025
Ábalos está citado a las 10.00 horas en el Supremo, sin embargo, ha llegado media hora antes a la diligencia sin hacer declaraciones a los numerosos medios que esperaban su llegada. Por su parte, Koldo García está citado a las 12.00 horas pero ha solicitado al instructor que aplace su declaración alegando que no ha tenido acceso a todo lo investigado, por lo que ha reclamado que le dé, al menos, un mes de plazo.
En un escrito de este mismo lunes, presentado ‘in extremis’, su nueva abogada asegura que este aplazamiento es necesario «no habiéndose facilitado hasta la fecha copia íntegra de las actuaciones, lo que impide ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva».
Para coordinar una estrategia conjunta de defensa, Ábalos y Koldo se reunieron este domingo en el despacho del abogado del exministro durante más de tres horas. Los últimos hallazgos de los agentes de la UCO también han salpicado al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, citado como investigado el 30 de junio.