inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 27 de julio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/04/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Rey presidirá la sesión de apertura del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas
Junto al Monarca estarán las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo; Leila Zerrougui, exrepresentante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados; Mpho Parks Tau, presidente de la CGLU y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco.

El rey Felipe VI presidirá la sesión de apertura del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, a las 16.30 horas del próximo 19 de abril en La N@ve de Villaverde. Junto al Rey estarán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la de París, Anne Hidalgo; Leila Zerrougui, exrepresentante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados; Mpho Parks Tau, presidente de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco. 

EI Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz reunirá,  entre el 19 y el 21 de este mes, a más de 400 representantes de instituciones, organismos internacionales como la ONU y el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), redes de ciudades, ONGD y entidades de la iniciativa social. Además, intervendrán más de un centenar de alcaldes y alcaldesas, entre ellos los de París, Roma, Bruselas, Lisboa, Estrasburgo, Montreal, Bilbao, Soria, Montevideo, La Paz, Santa Fe, San Salvador, Tegucigalpa, Panamá, Durban, Trípoli y la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, entre otros. 

El objetivo de este evento es abrir una reflexión que permita llegar al origen de las distintas violencias que aquejan a las ciudades. Es una mirada integral, lejos de la visión unilateral de la seguridad, y una clara apuesta por el papel de la educación en los nuevos modelos de convivencia. Hasta el momento ya hay registrados casi 2.000 asistentes y aún es posible hacerlo en la web www.ciudadesdepaz.com .La inscripción, que es gratuita, estará abierta hasta el próximo sábado 15 de abril. 

 

Capital de paz

El programa incluye cuatro sesiones plenarias (Ciudades de Paz; Gobernanza para la Paz; Convivencia Pacífica, y Educación y Valores para la Paz), ocho mesas redondas en las que se abordarán los distintos tipos de violencias, desde las bandas juveniles, el racismo y la xenofobia, la lgtbfobia, la violencia de género, la violencia en el deporte, el acoso escolar, la originada por la desigualdad urbana y el espacio público y las ciudades refugio.  Además se relatarán más de 120 experiencias en marcha en distintas partes del mundo y que están contribuyendo a mejorar la convivencia en el entorno en el que se desarrollan. 

Uno de los propósitos del Ayuntamiento de Madrid es que la condición de capital de paz sea una de las señas de identidad de la ciudad. El Foro es la primera gran iniciativa que se celebra bajo ese epígrafe, que encierra el compromiso del Gobierno que encabeza Manuela Carmena de alentar y promover todas las actuaciones que no sólo desde las instituciones, sino desde la propia ciudadanía, contribuyan a buscar soluciones a los distintos tipos de violencias urbanas y a abrir nuevos cauces para la convivencia. 

El Foro quiere aprobar el “Compromiso de Madrid”, un mensaje al mundo  -y en especial a las ciudades-  para asumir este camino con una serie de recomendaciones que formarán parte de las conclusiones del evento. Asimismo, desea valorar su posible continuidad a través de sucesivas ediciones en diversas ciudades del mundo. 

 

Cultura de paz en toda la ciudad

Coincidiendo con su celebración, la construcción de la paz será la protagonista absoluta de la agenda de la ciudad, con una serie de encuentros internacionales como el Buró Ejecutivo de CGLU (organización mundial de ciudades que reúne a 250 representantes de metrópolis del mundo), la asamblea general extraordinaria de la UCCI y el Comité Director de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo y la Xenofobia. 

Además desde el Área de Cultura y Deportes se ha diseñado una programación especial tanto para el exterior de La N@ve como para otros espacios de la ciudad, como Plaza Mayor, Matadero, Cineteca o el centro cultural Eduardo Úrculo, donde mostrar esa alianza entre cultura y paz. Ese programa contempla desde talleres a cargo, por ejemplo, del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, o del sudafricano Steven Cohen; el ciclo de cine Foro por la Paz, en Cineteca;  conciertos, entre ellos el del cantaor Manuel Gerena, el día 19, a las 20.30 horas en el exterior de La N@ve o exposiciones fotográficas en la Plaza Mayor. 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic