inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Samur organiza un simulacro de accidente en el que participa el público
En el acto han participado más de 500 efectivos de los tres cuerpos de emergencias municipales

SAMUR-PC ha decidido cambiar el tradicional rol pasivo de la ciudadanía ante las emergencias para convertirla en un agente activo de la protección civil, es decir, para que el conjunto de ciudadanas y ciudadanos sean quienes primero respondan ante una emergencia, contribuyendo así a mejorar y potenciar la cadena de la supervivencia. Así, SAMUR-PC ha formado desde la creación de Protección Civil a más de 300.000 personas en soporte vital, lo que supone el 9% de la población madrileña. A ello se añade la formación continua en materia sanitaria a policías y bomberos.

En esta línea de trabajo, el público presente en el Simulacro de Emergencias celebrado en el marco de las 24 Jornadas Municipales de Catástrofes se vio de manera sorpresiva inmerso en la atención a pacientes de un incidente con múltiples víctimas. La “sorpresa” diseñada por SAMUR-PC supuso que, ante un primer accidente con una decena de heridos, la primera dotación de este servicio sanitario en llegar al lugar requiriera la ayuda de parte del público para colaborar con los equipos médicos, desbordados por el número de pacientes.

“Estas son las situaciones con las que nos podemos encontrar en nuestras calles y para las que tenemos que estar preparados –ha explicado Isabel Casado, subdirectora de SAMUR-PC-. Ese es el nuevo rol que debe asumir el ciudadano. Habrá quien tenga formación y quien no la tenga, pero todos tenemos la capacidad para, si la situación lo requiere, colaborar con los sanitarios. A veces simplemente sujetando un suero, pero son tareas sencillas que ayudan a salvar vidas y nos convierten a todos en agentes de protección civil”.

El ya tradicional Simulacro de Emergencias organizado por SAMUR-PC es el más importante celebrado en España y uno de los más importantes a nivel de la Unión Europea. Han participado más de 500 efectivos de los tres cuerpos de emergencias municipales (Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-PC) además de diversos equipos sanitarios de 14 comunidades autónomas.

“Nuestro macrosimulacro –ha explicado Casado- muestra a la ciudadanía y a nosotros mismos que estamos preparados de forma colectiva para asumir cualquier reto de seguridad y que nos formamos para ello de forma coordinada. Es una forma más de colaborar en el concepto que la sociedad tiene de sí misma sobre su nivel de seguridad y su capacidad para preservarlo al ver cómo las instituciones, cuerpos de seguridad, servicios de emergencias del Ayuntamiento, comunidades autónomas, Ejército y la propia ciudadanía responden ante un incidente de manera coordinada”.

 

Coordinación también con los hospitales

El simulacro ha incluido además un segundo accidente con múltiples víctimas que ha permitido llevar a cabo un ejercicio de gran complejidad donde la coordinación entre los equipos se ha hecho especialmente importante, agravado por la aparición de un supuesto terrorista que ha desencadenado una intervención policial, al atrincherarse en un edificio junto con varios rehenes. Todo ello ha supuesto la atención de unas 60 personas, de las cuales 45 han sido evacuadas a los hospitales 12 de Octubre, Gómez Ulla y La Paz. Esta segunda prueba ha sido una forma de testar la capacidad de reacción y actuación de estos centros hospitalarios ante una situación real.

La celebración de estas Jornadas Municipales de Catástrofes ha incluido también un extenso programa de conferencias dirigido a los profesionales del sector en el que se han analizado las actuaciones de los servicios de emergencia en los grandes sucesos nacionales e internacionales que se han producido en los últimos meses. Para ello, las Jornadas han contado con la presencia de distintos responsables implicados en la gestión de los atentados terroristas de Niza, Londres, Bruselas o Barcelona o del terremoto de México.

 

Las cifras de SAMUR-PC

SAMUR-PC tiene en la actualidad un tiempo medio de respuesta de 8 minutos ante una emergencia, lo que permite una atención precoz que junto con la calidad asistencial y el uso de los mejores materiales garantiza una prestación altamente valorada por la ciudadanía.

De hecho, SAMUR-PC ha conseguido a día de hoy una recuperación sin secuelas del 22% de las paradas cardiacas, unos porcentajes muy altos en comparación con la Unión Europea, que se sitúa según los países en cifras que van del 10 al 15%.

SAMUR-PC realiza más de 300 atenciones diarias y dispone de 22 bases operativas repartidas por toda la ciudad. El índice de supervivencia en pacientes críticos es otro de los éxitos indiscutibles de SAMUR-PC, ya que este índice se sitúa en el 83%, alcanzando el 89% en los traumatizados graves, cuando hace 19 años rondaba el 70%.

 

Servicio pionero en España

Este servicio municipal es pionero en la incorporación de tecnologías. Es el primer servicio de emergencias español en realizar analíticas de sangre durante el traslado en ambulancia y en llevar ecógrafos a bordo, mejorando la asistencia sanitaria extra hospitalaria. También, SAMUR-PC es el único servicio de emergencias médicas que, en los casos más graves, pone a disposición de los pacientes dos médicos, e incluso tres en casos puntuales, lo que supone realizar en la calle prácticamente la misma asistencia que se lleva a cabo en un hospital.

Además, en 2003 SAMUR-PC creó la figura del psicólogo de emergencias, siendo el primer servicio de este ámbito en incluir a estos profesionales en la atención en emergencias para garantizar una atención integral.

A los más de 700 profesionales en plantilla se suman 1.742 voluntarios que prestan servicio en Protección Civil, añadiendo recursos y desarrollando un papel de extraordinaria importancia en la atención de los grandes eventos y concentraciones que se celebran en la ciudad de Madrid.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic