Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CCOO denuncia la paralización de las obras de varios centros educativos de la Comunidad

DE6xRIIXUAEdCl1.jpg

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia ante la Dirección de Área Territorial la grave situación que atraviesan las familias del alumnado escolarizado en los centros que supuestamente se iban a construir para el curso 2017/2018 en Valdebebas, Vallecas y Las Tablas, dado que las obras están paralizadas pese a que sus contratos fueron asignados a empresas que por unas situaciones u otras no están trabajando en lo comprometido y están abandonando los trabajos de construcción.

El próximo curso el alumnado de estos centros tendrá que comenzar las clases en un colegio alejado de su barrio. En Valdebebas deberán desplazarse en transporte escolar; en Vallecas se albergará al alumnado en un colegio que tiene más de 40 años (CEIP Juan de Herrera) y cuyas instalaciones están en muy malas condiciones. Finalmente en el IES de Las Tablas 107 niños de 1º de ESO estarán alojados en el centro concertado “Estudiantes Las Tablas”, que según la Administración será completamente gratuito. Una vez más se buscan soluciones a posteriori para escolarizar a este alumnado, mientras que no se realiza un seguimiento exhaustivo de las obras, de los plazos de ejecución comprometidos, etc.

CCOO denuncia que una vez más la Consejería de Educación contrata empresas para la construcción de centros educativos públicos que por diferentes motivos abandonan la obra sin cumplir con los plazos de ejecución. Todo ello conlleva un grave perjuicio a las familias, a la organización del centro y establece un sobrecoste innecesario (retrasos, contratación de rutas escolares) que al final paga toda la ciudadanía madrileña.

El criterio imperante y casi único que utiliza la Comunidad de Madrid para la adjudicación de los contratos de construcción de centros educativos es el económico, con lo que se favorecen situaciones en las que una empresa consigue un contrato a base de bajar hasta límites no aconsejables los costes en su oferta. Cuando la empresa se queda sin fondos a mitad de la obra el resultado es la paralización de la misma con los terribles perjuicios que ello conlleva para la escolarización en la zona.

Además, CCOO exige la modificación de la ley de contratos en la administración pública para impedir la concesión de nuevas adjudicaciones a las empresas que hayan incumplido los contratos contraídos en las obras adjudicadas previamente por cualquier organismo público. Del mismo modo, se exige que se abandone la práctica habitual de contratación por fases y que se exija a las empresas el máximo rigor, tanto en el cumplimiento de los calendarios como en la calidad de la ejecución de todas las obras contratadas.

Al mismo tiempo, el sindicato reclama a la Consejería que se facilite información a las familias del alumnado sobre las condiciones de escolarización el próximo curso a la mayor brevedad posible. Además de mantener informado al profesorado de los centros que viven en una incertidumbre total sobre la localización del puesto de trabajo así como del tiempo que estas situaciones afectarán a su vida laboral y, por tanto, personal.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio