inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/12/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento ha atendido a 80 personas tras sofocar el incendio de Cañada Real
Las personas asistidas han sido atendidos por el Samur Social, que ha realojado a las 30 que así lo han elegido y pasarán la noche en el polideportivo municipal Cerro Almodóvar de Vallecas. El resto ha preferido otras soluciones alternativas para pasar la noche

Diferentes servicios del Ayuntamiento de Madrid asistieron a 80 personas, tras sofocar el incendio desatado sobre las 13:00 horas del día de ayer en la Cañada Real. Las personas fueron asistidas por el Samur Social, que realojó a 30 que así lo solicitaron, pasando de esta manera la noche en el polideportivo municipal Cerro Almodóvar de Vallecas. El resto prefirió buscar otras soluciones alternativas para pernoctar, como alojarse en casas de familiares o amigos. Al lugar se desplazaron inmediatamente 12 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y una ambulancia del Samur-Protección Civil en modo preventivo.

Un total de 80 personas -que no han resultado heridas ni intoxicadas-, se quedaron sin techo tras arder de forma accidental varias chabolas de la zona, circunstancia que está investigando Policía Municipal. Según explica Emergencias Madrid, el fuego se produjo en el número 20 de la calle Real Galiana, en el sector VI de la antigua vía pecuaria. Junto a Policía Municipal, también Policía Nacional se encuentra en la zona.

La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, mostró su satisfacción desde la zona ante el hecho de que no se hayan producido situaciones de mayor gravedad, “mientras buscamos soluciones alternativas para los afectados que lo necesitan”. “De manera urgente y de momento, se encuentran en el polideportivo 30 personas, de las 80 afectadas, el resto se están alojando con familiares y otras soluciones alternativas”.

Higueras destacó que no se han producido desgracias personales ni incidentes graves y el único del que se tiene constancia hasta ahora es de una persona que tiene una herida en una rodilla por haberse tropezado y caído

Manifestó que, en estos momentos, junto con el director de Emergencias y el del Samur Social detallarán otras cifras. Además, que los técnicos están estudiando cuales han podido ser las causas del incendio.

 

Una solución definitiva para la Cañada Real

El Segundo Teniente de Alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Socia, Nacho Murgui, desplazado también a la zona, hizo hincapié en que lo ocurrido “le da una especial urgencia a la solución que hay que articular desde las administraciones públicas para la zona, nos tiene que poner aún más en la dirección de buscar una solución definitiva al problema de la Cañada Real”. 

 

Dar por cerrada la situación de la Cañada

También el concejal presidente del distrito de Puente y Villa de Valleca, Paco Pérez, manifestó que lo ocurrido “es un episodio más de los que suceden en la Cañada: Hoy se han visto afectadas muchas personas y niños y se tiene que dar por cerrada esta situación cuando se acometa la remodelación Cañada Real”. Lo que está haciendo Junta Municipal de Villa de Vallecas, explicó, “es dar respuesta a la emergencia que se ha producido, con personas sin techo, aunque solo tuvieran un hogar endeble y vulnerable, como es una chabola, y realojarlos de manera provisional en el polideportivo para que puedan estar atendidos y tener unos servicios mínimos, hasta que encontremos otra solución”.

 

Apoyo emocional y mediación

Por su parte, el jefe del Samur Social, Darío Pérez, informó que se montó un primer operativo de valoración situación desde que recibieron el aviso, sobre 12,30 horas, aproximadamente, y a continuación ofrecieron la posibilidad de un alojamiento a las personas que así lo manifestaran.

“Se trata de un momento duro porque se han quemado pertenencias personales”, aunque destacó que “lo mejor es que no ha habido fallecidos ni heridos graves, teniendo en cuenta la dimensión del incendio”. Tras ofrecer alojamiento provisional, “como cualquier situación de emergencia social en el que se produce una pérdida repentina e inesperada de cualquier alojamiento, la primera respuesta que tomamos, más en un día de frío como hoy, fue buscar un lugar de cobijo. Paralelamente se empezó a dar respuesta a esta situación de emergencia y ofrecer otros recursos más estables que permitan a estas personas superar la situación. “Pero un día como hoy, con una previsión de cerca de los 2 grados bajo cero, lo primero que hicimos fue ofrecerles un lugar en el que se encuentren protegidos y, en el que ahora se encuentran, es un lugar digno para su estancia, mientras les buscamos otros lugares a medio y largo plazo, además de ofrecer información y de realizar un trabajo de apoyo emocional y de mediación”.

También recalcó que el resto de las personas que no han acudido al polideportivo “es porque han preferido alojarse con otros familiares o buscar otro tipo de soluciones”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic