inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Vuelve Luminaria, una exposición de arte contemporáneo para los mercados de Usera
Mirador Usera y la Dirección General de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid colaboran en Luminaria 03, la plataforma cultural que por tercer año consecutivo trae una gran exposición de arte contemporáneo a los mercados municipales de Usera y Jesús del Gran Poder.

Mañana sábado 7 de abril la concejala Presidenta del distrito, Rommy Arce, y el responsable de la plataforma organizadora del evento, Antonio Lozano,inaugurarán Luminaria 03, la tercera edición de uno de los eventos más novedosos del panorama cultural de Madrid. Del 7 al 21 de abril más de 40 artistas internacionales de diversas modalidades artísticas han preparado trabajos específicos para los mercados municipales de Usera (C/ de Amparo Usera, 46) y Jesús del Gran Poder (C/ Jesús del Gran Poder, 42) con el fin de llevar la cultura a estos espacios alejados de las grandes salas y museos.

Sumando las dos ediciones anteriores, hasta el día de hoy se han expuesto trabajos de más de cien artistas en sus puestos, espacios comunes y zonas exteriores y de acceso. Todos ellos han sido seleccionados en una convocatoria internacional abierta, a excepción de 3 de ellos que, como novedad de este año, han han sido propuestos por el comisario de prestigio invitado Javier Ortiz-Echagüe, uno de los nuevos expertos en fotografía contemporánea con más proyección en la actualidad.


Arte para mercados de barrio

Los artistas participantes han realizado trabajos específicos de danza, fotografía, pintura, video arte, escultura, teatro y todo tipo de instalaciones de arte urbano que convierten por unos días estos mercados de barrio en insólitos focos de atención cultural, pero sobre todo, consiguen que el arte permee la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Usera. Luminaria logra llevar la cultura de manera natural a un público alejado de ella. Los lugares de exposición y la accesibilidad de los artistas que interactúan con el pública, genera un diálogo inédito en Usera que dinamiza social y económicamente estos mercados, según han explicado desde la junta. Esta ha colaborado en esta edición, junto a la Dirección General de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, a través de su programa Mirador Usera, un proyecto de innovación en cultura de proximidad de la Junta en el cual el tejido social, espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural del distrito.

Luminaria es una plataforma cultural creada por artistas en 2014 que apuesta por una colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos. “Trabajamos creando redes culturales en entornos urbanos, favoreciendo la conexión entre el arte contemporáneo en todas sus dimensiones y el tejido social. Nuestro objetivo es convertir la cultura en herramienta de crecimiento y en factor de riqueza en las comunidades donde trabaja” ha señalado Lozano.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic