inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/07/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 votos
El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad
El estado de la musculatura es el principal determinante del riesgo de padecer dolor de espalda; cuanto mejor sea, menor es el riesgo de padecer dolor y, sobre todo, de que se prolongue o repita. 

El Dr. Francisco Kovacs, Director Médico de la Unidad de Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA Moncloa de Madrid, afirma que “existen más de 200 tecnologías distintas para las enfermedades del cuello y espalda, pero muchas han demostrado ser inútiles y algunas contraproducentes”.

La Unidad de Espalda del HLA Moncloa, aplica todas las tecnologías comprobadamente eficaces y estudia a cada paciente de forma individual para ofrecerle el tratamiento más apropiado en su caso específico.

El dolor lumbar afectará al 80% de la población en algún momento de su vida,  y el 99% de éstos padecerán "síndromes mecánicos del raquis", en los que el dolor se origina en la espalda. Solo en el 4% de ellos el dolor se deberá a una alteración estructural de la columna vertebral; el 96% restante padecerá un síndrome inespecífico en el que el dolor se origina en las partes blandas como músculos o ligamentos.

“En este último caso, el dolor no se debe a que algo esté roto o deformado, sino a que algo no funciona bien. La causa más frecuente es el mal funcionamiento de la musculatura o de los mecanismos que coordinan los grupos musculares que mantienen la espalda recta y nos permiten mantener el equilibrio al movernos”, explica Kovacs. Éste añade que “el 80% de los episodios dolorosos tienden a resolverse en menos de 14 días, pero si persisten más de 90 días se desencadenan otros mecanismos que pueden convertirlo en crónico y hacer que persista aunque desaparezca el motivo que inicialmente lo desencadenó”.

En este caso, una de las técnicas utilizadas es la intervención neurorreflejeroterápica (NRT) que consiste en implantar, durante 90 días, un pequeño material quirúrgico sobre determinadas terminaciones nerviosas para inhibir la liberación de esos neurotransmisores. La implantación no necesita ingreso hospitalario ni anestesia. “Los estudios científicos han demostrado que esta técnica permite curar o mejorar significativamente al 91,1% de los pacientes logrando que el 83% suspenda la medicación y que solo el 0,2% tenga que ser intervenido quirúrgicamente”, indica el doctor. La Unidad de Espalda Kovacs-HLA Moncloa es la única acreditada en la Comunidad de Madrid para realizar esta técnica.

Un estudio científico realizado en 188 países y publicado en ‘TheLancet’ ha demostrado que el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Las mujeres piden más asistencia por dolor lumbar que los hombres, y es más frecuente entre los 45 y 60 años. El principal factor de riesgo es el estado de la musculatura; cuanto mejor sea, menor es el riesgo de padecer dolor y, sobre todo, menor la probabilidad de que se prolongue o repita.

 

¿Cómo puedo evitar que me duela la espalda?

La producción científica internacional de Kovacs lo sitúa desde hace más de 20 años como el principal investigador del mundo hispanoparlante en este campo. Asegura que “existen más de 200 tecnologías distintas para las enfermedades del cuello y espalda, pero muchas han demostrado científicamente ser ineficaces y algunas contraproducentes. Para prevenir la aparición o la recurrencia del dolorha demostrado ser efectivo mantener el mayor grado de actividad física, incluyendo el ejercicio o el deporte. Desde luego cuando no duele, pero también durante los episodios de dolor, en los que se ha comprobado que conviene evitar el reposo en cama o reducirlo cuanto sea posible, y mantener el mayor grado de actividad física que el dolor permita, evitando solo las actividades concretas que lo incrementen o desencadenen”.

La Unidad de Espalda del HLA Moncloa aplica todas las técnicas que han demostrado científicamente ser efectivas, e individualiza el tratamiento para cada paciente. Su objetivo principal es evitar al paciente los riesgos inherentes a las tecnologías que no están indicadas en su caso, y acelerar su recuperación aplicando los tratamientos que están indicados. “Por ejemplo, se ha demostrado científicamente que el 27% de las resonancias que se realizan en España, se prescriben en casos no indicados, en los que no aportan nada e incrementan un 800% las posibilidades de que un paciente sea operado sin necesidad. También que el reposo en cama es contraproducente para el dolor lumbar o que los colchones de firmeza intermedia son dos veces mejores que los duros”, asegura el especialista.

“La asistencia sanitaria y la investigación científica son complementarias; un investigador sin contacto con pacientes corre el riesgo de centrarse en proyectos de escasa trascendencia práctica y un clínico que no investiga, de caer en la rutina y no actualizar eficazmente su práctica profesional. En la Unidad de Espalda del Hospital HLA Moncloa, dirigir la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda nos ayuda a actualizar constantemente nuestros criterios y protocolos de tratamiento en función de los resultados de los estudios científicos que se hacen en todo el mundo”, concluye.

El Grupo Hospitalario HLA ha dedicado el mes de julio a las dolencias de la espalda, potenciando aquellos factores, técnicas y consejos que ayuden a la mejora dela salud en esta área. Durante este año 2017 HLA dedica cada mes a diferentes causas con el objetivo de apoyar la vida saludable y la mejora de la salud como objetivo vital.

Comentarios: 1
Patrick dijo el 05/08/2017 a las 13:35h.
Hola, Estoy particularmente financiera, que la concesión de préstamos a cualquier persona que desee ayuda financiera. Mi tasa de interés durante el plazo del préstamo y el pago es mensual. Si en cualquier momento usted está interesado, Contácteme eleau Tel: +33644680402 (WhatsApp) E-mail: depatrick29@gmail.com Página de Facebook: https://web.facebook.com/cualquierprestamo/   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic