inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 26 de julio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/10/2012 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Imagen de las esculturas de Benlliure
Imagen de las esculturas de Benlliure
Ver además...
Más de una veintena de obras de Benlliure expuestas por primera vez en Madrid
Descubre Madrid con el escultor Benlliure
150 aniversario del nacimiento del escultor

Los Itinerarios Benlliure, son cuatro rutas en torno a la figura del escultor. Abarcan los 23 monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista, distribuidas por la capital. La primera, recorre los alrededores del Museo Nacional del Prado y del Parque de El Retiro y permite admirar los monumentos dedicados a Goya, Mª Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, el general Martínez Campos y Cuba.
La segunda ruta discurre por la zona centro de Madrid, desde la Plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la Plaza de Oriente, donde destacan las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán. El tercero parte del distrito de Salamanca, avanza por el Paseo de la Castellana y Chamberí, hasta llegar al paseo de Moret. En esta ruta se puede disfrutar de los monumentos a Emilio Castelar o al general Cassola, entre otros.
Por último, el cuarto recorrido invita a visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, de las Sacramentales de San Isidro y San Justo y del Cementerio de la Almudena.

Prolífico escultor

La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad, pues dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura. Destacó en la realización de monumentos, que superan la cincuentena repartidos por España e Iberoamérica. Madrid es la ciudad que cuenta con más obra suya al aire libre, con estatuas, monumentos conmemorativos, placas e incluso monumentos funerarios.

Además, fue director de la Academia de España en Roma, Director General de Bellas Artes y Director del Museo de Arte Moderno de Madrid, así como miembro de diversas Academias de Bellas Artes en Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, San Lucas de Roma, Milán, Carrara y París, y recibió innumerables condecoraciones como la Legión de Honor francesa, Comendador de la Orden de la Corona italiana o la Gran Cruz de Alfonso X de España.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic