Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El abogado José María Montoto al banquillo por falsificación

montoto.jpg

El abogado, José María Montoto, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados para responder de los presuntos delitos de deslealtad profesional y falsedad documental, por los que podría cumplir una pena de hasta tres años de cárcel. El Juzgado de Instrucción Número 23 de Plaza Castilla ha acordado la apertura del juicio oral de un dilatado proceso judicial. La acusación particular ha solicitado para él en su escrito una pena de tres años de prisión por falsedad de documento privado, la inhabilitación para ejercer la abogacía durante cuatro años y 24 meses de multa por deslealtad profesional. Por su parte, Fiscalía ha aunado ambos delitos, en las pena de un año de inhabilitación como abogado y 18 meses de multa. El rocambolesco caso del letrado Montoto se remonta a 2010, cuando fue denunciado por presunta estafa. Este abogado fue socio del ex-presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, acusado de varios delitos, jefe de gabinete de Ignacio Camuñas (ex presidente del Senado), candidato a la presidencia del Ateneo de Madrid y fundador del partido Innovación Democrática (INNDE).

Desde 2005, Montoto llevaba presuntamente engañando y traicionando la confianza de uno de sus, por entonces, cliente, J.R., un madrileño de 35 años que contrató sus servicios para que le defendiera en el Contencioso por la propiedad de una vivienda que posee junto a su ex mujer, Mª Dolores Rosalía Lájara. Después de cinco años creyendo que el proceso avanzaba y pagándole a su ex el dinero que le solicitaba el abogado, nunca se había interpuesto ninguna demanda contra la ex mujer. Entre las pruebas, figura un fax copia del documento de un supuesto allanamiento por parte de la demandada, que también recibió en su correo electrónico, al que se suma otro escrito de allanamiento enviado dos años después vía email. Este aparecía además presuntamente verificado por una procuradora que, en declaración escrita a la Policía, reconocía como falsa su supuesta firma. “Me hizo creer que todo iba bien. Se inventó juicios que nunca se celebraron y llegó incluso a falsificar  presuntamente documentos para hacer más creíble el engaño a mis ojos”, aseguró por entonces el cliente en su denuncia.

Tras estas demandas y señalamientos de juicios ficticios, el ex cliente denuncia a Montoto por un presunto delito de deslealtad profesional y falsedad documental. El pasado 15 de junio 2011, el juez Arturo Rodríguez Lobato dictaminaba que no se deducían indicios de criminalidad, ni tampoco pruebas que arrojaran luz sobre lo denunciado. Un nuevo varapalo para el denunciante, que no dudó en recurrir la decisión. Finalmente, el 17 de enero de 2012, la Audiencia Provincial reconoce indicios de delito contra el abogado. La Sala revocaba la resolución dictada por el juez Rodríguez, reconociendo que el auto no tenía fundamento y considerando que existen indicios suficientes de las supuestas conductas delictivas del abogado Montoto.

El dictamen recoge que en la denuncia se describen “unos hechos que revisten la apariencia de infracciones penales, tales como delitos de deslealtad profesional y estafa y falsedad en documento privado de José Mª Montoto. Con respecto a las pruebas aportadas por J.R., la Audiencia Provincial reconoce la existencia de “indicios que apuntan a que los documentos en cuestión fueron remitidos al denunciante desde el despacho profesional del denunciado”, y considera “no razonable” la declaración del abogado Montoto en la que alega que otras personas pudieron haber accedido a su correo. Los abogados de J.R. manifestaron por entonces su satisfacción con la revocación del auto dictado por el juez sustituto.

 

 

¿Qué relación unía a José María Montoto y Mª Dolores Rosalía?

 

 

 

Preguntado por la supuesta relación que podría unirles a ambos, Montoto aseguraba haber visto a la ex mujer de su ex cliente en dos únicas ocasiones en el juzgado. Palabras que no coinciden con lo declarado por María Dolores Rosalía Lájara quien, pese a negar mantener amistad alguna con el letrado, manifestó ante el juez haberle visto en tres ocasiones -una más de las que él asegura-. Además, según la declaración de la ex mujer del denunciante, Montoto le llamó por teléfono, presuntamente, para comunicarle “que era el abogado de la otra parte para el tema del divorcio”. Un detalle llamativo teniendo en cuenta que lo habitual en estos casos es el trato entre abogados. “Además, la demanda de divorcio fue interpuesta por ella, por lo que, en todo caso debería haber sido la otra parte la que se pusiera en contacto con él y no al revés”, comenta el J.R.. 

 

Ahora se confirma la acusación y se abre finalmente el juicio oral contra José María Montoto, quien finalmente se ha visto abocado a responder de todos sus actos ante los tribunales.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio