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Kazajstán no está obligada a cumplir las obligaciones de la URSS

"UN NUEVO ESTADO INDEPENDIENTE NO TIENE OBLIGACIÓN DE SALVAR CUALQUIER CONTRATO O SOMETERSE ÚNICAMENTE AL HECHO DE QUE EN EL MOMENTO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS, ESTE ACUERDO FUE APROPIADO PARA EL TERRITORIO DEL OBJETO DE LA SOLUCIÓN ESTATAL CORRECTA"

Este es un extracto de la Convención de Viena de 1978 sobre la continuidad de los Estados con respecto a los tratados. El documento es más que sólido y representativo.Según sus disposiciones, en relación con la situación de los litigios a largo plazo contra Kazajstán de la empresa minera canadiense World Wide Minerals (WWM), la República de Asia Central no está obligada a cumplir las obligaciones de la URSS.

Parecería que en esta historia el punto final debería haber sido establecido por mucho tiempo.Y sobre todo en esto debería interesarse el gobierno canadiense.Ni siquiera la compañía que jugó todo el teatro del absurdo, es decir, la Ottawa oficial, por alguna razón incomprensible para el mundo, continúa haciéndose a un lado incluso si se trata de un WWM nativo, canadiense, pero sin escrúpulos.

Una breve digresión en la historia. En 1995, después del colapso de la Unión Soviética, la compañía canadiense World Wide Minerals apeló al gobierno de Kazajstán con una propuesta comercial.La república debía entregarlo en los depósitos de uranio de desarrollo junto con el complejo de minería de uranio y la mina y el combinado químico.En respuesta, WWM prometió invertir en el desarrollo de la industria por lo menos $ 100 millones durante varios años.También anunció su disposición a atraer socios e inversores financieros e industriales estratégicos, y paralelamente, lo que es importante, para mantener en forma adecuada toda la infraestructura social alrededor del complejo: jardines de infancia, sistemas de calefacción de la ciudad vecina, etc.Al mismo tiempo, los gerentes de WWM aseguraron que no serían despedidos por los trabajadores kazajos, por el contrario, se les prometió reciclarse según los patrones occidentales e incluso enviarlos a Canadá para una capacitación avanzada.Un año después, el contrato fue firmado por las partes.

Además, Kazajstán ha dado garantías de que la empresa canadiense recibirá una licencia para exportar uranio en el mercado internacional.Con solo una condición, esto debería ocurrir dentro del marco de la legislación de Kazajstán.Una condición completamente comprensible y ordinaria. Pero ese momento se convertirá en un hito para toda la historia.

La trama giro maravillosamente.Los canadienses, sabiendo muy bien que la cuota para la venta de uranio kazajo en los Estados Unidos pertenece al grupo estadounidense Nukeminc, exigieron sin embargo que el gobierno del país les expidiera esta cuota, en realidad, a los canadienses.En respuesta, fueron rechazados, debido al hecho de que el derecho exclusivo se le otorgó a la empresa estadounidense.Pero los inversores de Canadá no quisieron rendirse y virtualmente se convirtieron en chantajes, deteniendo la producción en las empresas que recibieron en la administración.Ahora está completamente claro que los canadienses inicialmente no tenían la intención de cumplir sus promesas y no tenían la intención de invertir en el desarrollo del sector del uranio kazajo.Ya seis meses después, esta política cínica absurda y horrible de Tselinniy Mining and Chemical Combine estaba en una pérdida, y el nivel de producción se redujo en casi un 60%.El prometedor uranio se marchitó y cayó en decadencia.

Al detener la producción WWM argumentó que supuestamente no hay oportunidades para comercializar productos, haciendo alusión a los Estados Unidos, aunque el mercado mundial no se limitó solo a los Estados Unidos.Pero la compañía canadiense estaba escupiendo sobre la verdad en este asunto.Incidentalmente, el gobierno kazajo, que acusó a World Wide Minerals de violar la ley kazaja y dañar la empresa y el medio ambiente, rompió el contrato con los canadienses.Aquellos a su vez, únicamente debido a sus acciones estúpidas y su insolvencia financiera, se declararon en quiebra.La propiedad de WWM estaba agotada.

Luego vino una serie de demandas.World Wide Minerals ha demandado repetidamente al gobierno de Kazajstán y Kazatomprom en el arbitraje internacional en Estocolmo y tribunales estadounidenses.Pero todos los intentos de devolver activos o recibir compensación invariablemente terminaron en una pérdida.En particular, como indicó el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, «la decisión de expedir o no una licencia de exportación es un acto soberano de Kazajstán basado en leyes y decretos internos de la República».Otro detalle importante a favor de la república: Canadá no tenía un acuerdo sobre la promoción y protección mutua de las inversiones de la República de Kazajstán, mientras que Estados Unidos tenía uno.El documento correspondiente entró en vigor en 1994.Y sobre esta base, la promoción de la empresa estadounidense Nukeminc desde el lado de Kazajstán fue iniciada originalmente.

Pero World Wide Minerals no se ha calmado. Y hubo otra ronda de confrontación.A principios del año pasado, el Tribunal de Arbitraje de Canadá consideró y otorgó el reclamo de la compañía minera canadiense a Kazajstán.Al mismo tiempo, la cantidad de reclamos aumentó de una pérdida de $ 1 millon a los actuales 3 millones.¿Qué esperan los canadienses?Esto parecerá extraño, y con esto comenzó este material, pero el lado canadiense se refiere al acuerdo bilateral sobre inversión entre Canadá y la URSS, que garantiza la protección de las inversiones canadienses.Esta absurda posición fue respaldada no solo por el Tribunal de Arbitraje, sino también por el Gobierno de Canadá, que declaró que Kazajstán es el sucesor legal de todas las obligaciones de inversión de la URSS.Como dicen, sin comentarios.Los abogados de World Wide Minerals fueron más allá y declararon lo siguiente: «Esta es una decisión histórica en el campo del derecho internacional.Por primera vez, algún otro país, excepto Rusia, será considerado como un sucesor legal del tratado de inversión internacional celebrado por la URSS «.

Huelga decir que la situación ha entrado completamente en el género de la tragicomedia.En Kazajstán se niegan a entender por qué el acuerdo firmado por el Presidente del Consejo de Ministros de la URSS Nikolai Ryzhkov debe prevalecer sobre los intereses nacionales de la república soberana.¿Quién es Ryzhkov para un estado independiente? De hecho, un oficial externo.Además, ¿cómo puede Kazajstán ser considerado el sucesor legal de la URSS, si Rusia asumió este papel hace mucho tiempo?Preguntas del lado canadiense, sin respuesta.

     El 21 de diciembre de 1991, cuando Rusia fue nominada y la decisión del Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Estados Independientesapoyó la idea de un estado sucesor para que Rusia «continuara como miembro de la URSS en la ONU, incluyendo membresía permanente en el Consejo de Seguridad y otras organizaciones internacionales».En el lenguaje del derecho internacional, esto significa una cosa: a diferencia de otras ex repúblicas soviéticas que se autoproclamaron nuevos Estados, la Federación de Rusia siguió siendo el mismo estado que continuó con los derechos y deberes de la antigua URSS y la RSFSR (la Federación de Rusia) y el Imperio Ruso que existían antes.

La comunidad internacional reconoció la nueva posición de Rusia casi inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética.A cambio de la negativa de las antiguas repúblicas a compartir los activos extranjeros de la Unión Soviética, Moscú asumió todas las obligaciones financieras de la URSS con los acreedores extranjeros.La mayor parte de la deuda, alrededor del 64%, surgió en los últimos años de la existencia del país cuando el poder moribundo buscaba en vano el «oro del partido», y el gobierno intentó resolver todos los problemas internos endeudándose en el mercado externo.En 2006, la Federación de Rusia pagó deudas con el Club de París y todos los países del mundo incluidos en él, consideran a este país como el único sucesor legal tanto de las deudas como de los activos de la antigua URSS.

Los expertos internacionales dicen: «Si, después del colapso del país, la estadidad nacional cambia en el sentido legal internacional, entonces la personalidad jurídica internacional se interrumpe».Y esto se aplica completamente a Kazajstán. Un hecho más.La compañía WWM nunca ha trabajado en la URSS y, por esta razón, no puede apelar a un contrato obsoleto e inoperativo.La política de Canadá también es interesante.A diferencia de muchos otros países occidentales, después del colapso de la Unión, que se apresuró a renegociar los tratados sobre la promoción y protección mutua de las inversiones ya con repúblicas independientes, Ottawa no lo hizo.Aparentemente, considerando el reconocimiento de la ilegitimidad del marco legal de la URSS como una cuestión de poca importancia e innecesaria.Por lo tanto, ella sigue insistiendo en que Astana regrese al pasado soviético y actúe en contra de sus propios intereses nacionales.Por supuesto, esto nunca sucederá y no puede ser, dicen los analistas. Ningún país en el mundo hará esto, y no hay motivos para esto.

Los expertos, mientras tanto, están construyendo pronósticos. Y para Ottawa, son decepcionantes.En primer lugar, al apoyar a WWM, el gobierno canadiense puede complicar significativamente las relaciones bilaterales entre los dos estados.En segundo lugar, al involucrarse en una aventura a sabiendas perdida, Canadá involuntariamente se daña a sí misma y a su imagen.Y está plagado de una contrademanda de Kazajistán, cuya paciencia tampoco es infinita.Por lo tanto, es muy posible que un contribuyente canadiense común pague las decisiones incompetentes.Después de todo, los costos legales en tales casos, como regla, alcanzan sumas considerables.Hay otra explicación notoria para la posición poco adecuada de Ottawa oficial: la posible presencia de un componente de corrupción en todo esto.Un poderoso lobby en el gobierno de los intereses de WWM, que no quiere perder y dañarse a sí mismo, aunque la reputación del iniciador del conflicto ya ha llegado, obviamente, al final justo.

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