inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/05/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Nace ‘Experimenta Distrito’ en Fuencarral, Moratalaz y Retiro
Cerca de 200 personas empezarán a desarrollar colaborativamente 26 proyectos seleccionados para Fuencarral, Moratalaz y Retiro.

‘Experimenta Distrito’ es un lugar de encuentro y aprendizaje donde vecinas y vecinos pueden presentar proyectos pensados para los barrios y/o participar en su desarrollo. Tras la experiencia piloto desarrollada en Villaverde en 2016, el proyecto llega este año a los distritos de Fuencarral, Moratalaz y Retiro.

Este proyecto tiene el objetivo de reforzar la política de descentralización de la ciudad y la cultura de proximidad. Para ello, Medialab-Prado inaugura laboratorios ciudadanos temporales entre marzo y junio en los tres distritos seleccionados. En ellos se han elegido 26 proyectos de entre más de 100 presentados. ‘Experimenta Distrito’ se propone como un lugar para colaborar, conectar, activar, proponer y aprender con otras personas desde los barrios. 

Los proyectos seleccionados abarcan diversas temáticas como cuidados, medio ambiente, memoria histórica, deportes o música. Cubren diversas necesidades como la construcción de un aerogenerador en un huerto urbano o un mirador estelar en un espacio en desuso, así como impulsar una cooperativa de cuidados vecinales o la recuperación de la copla (más información en el anexo ‘Proyectos seleccionados’).

Estos se desarrollarán colaborativamente durante los talleres de producción, con la participación de más de 200 colaboradores de diferentes ámbitos, intereses y edades.

Los talleres de producción tienen lugar en los diferentes laboratorios ciudadanos, el 26, 27 y 28 de mayo y el 16, 17 y 18 de junio, de 16:00 a 20:00 horas (viernes) y de 11:00 a 20:00 horas (sábados y domingos).

 

Laboratorios ciudadanos
Los laboratorios ciudadanos son espacios de experimentación y aprendizaje colaborativo en los que puede participar cualquier persona sin importar sus habilidades, conocimientos o edad. ‘Experimenta Distrito’ cuenta, en esta ocasión, con tres espacios.

‘Fuencarral Experimenta’, ubicado en el Centro Social Autogestionado Playa Gata, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid a un conjunto de asociaciones vecinales. Esta localización invita a explorar vías para la colaboración entre las instituciones y las iniciativas ciudadanas.

‘Moratalaz Experimenta’, ubicado en la biblioteca municipal Miguel Delibes, comparte espacio con los nuevos locales de ensayo para músicos situados en la planta baja del edificio. Se conecta así con el proceso de transformación de las bibliotecas, instituciones que están buscando nuevos formatos y espacios para la participación ciudadana.

‘Retiro Experimenta’, ubicado en el centro cultural Daoíz y Velarde. Este espacio permite repensar las formas de participación que ofrecen los centros culturales, planteando nuevos modos de relación entre las instituciones culturales y los procesos vecinales.

 

La experiencia piloto en Villaverde
En 2016 más de 100 personas participaron en el desarrollo y conceptualización de 10 ideas, en esta ocasión, el laboratorio ciudadano se ubicó en la N@ve en Villaverde.

Entre las ideas desarrolladas en ‘Villaverde Experimenta’ destacan el acondicionamiento de espacio como punto de encuentro vecinal en una guardería, la creación de una moneda social para bonificar a los vecinos que reciclen plásticos y materia orgánica (cuyo valor se genera con la propia materia recuperada) o la recuperación de la figura del pregonero para informar al vecindario de novedades y temas relevantes del barrio, que acabó siendo el pregón oficial de Experimenta Distrito 2016.

 

Barrios activos, ciudad viva
El proyecto ‘Experimenta Distrito’ parte de la filosofía y metodología de Medialab-Prado, basadas en el desarrollo de proyectos de forma abierta y colaborativa. A su vez, pretende reforzar el tejido de los distritos, potenciar la innovación ciudadana y acercarse al histórico imaginario de “ciudad viva” de Jane Jacobs (urbanista y activista canadiense), basado en la convivencia y cooperación de los vecinos y vecinas en los espacios comunes de los barrios.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic