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08/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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"Sigo siendo yo", lema de CEAFA para reivindicar a la persona con Alzheimer
Con el lema "Sigo siendo yo" CEAFA quiere lanzar un mensaje para recordar que detrás de un diagnóstico de Alzheimer hay una persona más que un enfermo, cuya opinión debe ser tenida en cuenta.

La Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana, y Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, intervinieron en la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2017 que se conmemora el próximo 21 de septiembre. Con el lema "Sigo siendo yo", CEAFA quiere reivindicar a la persona que hay detrás de un diagnóstico de Alzheimer y contribuir a hacer ver la necesidad de cambiar mentalidades, actitudes, aptitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema, de comunicarse con las personas afectadas.

Igualmente, CEAFA considera que es importante cambiar conceptos y focalizar la atención en la persona más que en el enfermo o paciente; hay que ver a la persona, al miembro activo de la sociedad a la que todavía tiene mucho que aportar. La presentación del Día Mundial del Alzheimer comenzó con la presidenta de CEAFA, quien en primer lugar quiso agradecer la participación y presencia de la Directora General del Imserso, así como la colaboración de las empresas patrocinadoras de la campaña 3M y El Corte Inglés, y a las empresas colaboradoras en la difusión de la misma Atresmedia y Mediatravel Plus.

Acto seguido Cheles Cantabrana expuso las razones de elegir este año como protagonistas a las propias personas con Alzheimer con el lema "Sigo siendo yo": "CEAFA entiende que la persona con Alzheimer ha de pasar de ser un sujeto (pasivo) receptor de atención, a protagonista en la definición de las atenciones que espera, desea o necesita; protagonismo que deberá producirse en todos los ámbitos de su vida cotidiana.
 
La persona diagnosticada de Alzheimer, protagonista

Cheles Cantabrana continuó explicando esos ámbitos de la vida en los que la persona diagnosticada de Alzheimer debe ser protagonista, destacando que "en el ámbito familiar, deberá continuar desempeñando los roles que tradicionalmente ha venido asumiendo, y la familia deberá postergar el tutelaje lo más posible. En el ámbito social, debería hablarse de sociedades no excluyentes (en lugar de inclusivas), puesto que una de las maneras de luchar contra la estigmatización es, precisamente, no excluir de la sociedad a una persona por un diagnóstico. Y en el ámbito laboral o profesional, para los denominados "enfermos jóvenes" (entre el 9 y el 10% del total de diagnosticados), las estructuras empresariales deberían tener capacidad suficiente de adaptar y acomodar los puestos de trabajo a aquellas personas que quieran continuar activos (en la medida de las posibilidades)".
Finalmente –recalcó la presidenta de CEAFA - en el ámbito sociosanitario, sería importante conferir a la persona con Alzheimer un mayor protagonismo en los procesos de la atención, centrados en la persona".

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer apuntó que: "un diagnóstico de Alzheimer no define una nueva persona; define una nueva condición de una persona que, hasta ese diagnóstico, desempeñaba un papel activo en la sociedad. El diagnóstico no cambia a la persona que lo recibe; cambia a la sociedad que lo rodea".

En cuanto a cómo pueden colaborar las empresas ante está situación, Cheles Cantabrana comentó que "las empresas tienen que conseguir superar la situación que se produce cuando a una persona se le diagnostica Alzheimer, no hay que estigmatizar al paciente, y si los empresarios no son capaces de ver a la persona que está detrás del paciente, no podremos actuar. Habrá que adaptarse según la progresión de la enfermedad, pero habrá que trabajar la integración con itinerarios laborales alternativos. Se trata de sentarse a hablar y buscar soluciones".

Por último Cheles Cantabrana concluyó su intervención sentenciando que "el Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra la persona que ha sido, es y será".
 
Las personas con Alzheimer deben ejercer los derechos que les corresponden

Cerró la rueda de prensa Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, agradeciendo "a El Corte inglés, 3M, Atresmedia y Mediatravel Plus por su implicación el campaña. Es muy importante que la sociedad civil y el tejido empresarial participen en cualquier actividad de esta índole porque toda ayuda es poca y contribuyen a hacer visibles el problema de la enfermedad de Alzheimer, y necesitamos la ayuda de todos".

La Directora General continuó comentando que "poco tengo que añadir a cada cosa que ha dicho Cheles, y desde la administración suscribimos todo lo que ha comentado. Todos tenemos unos derechos adquiridos como personas que somos y quiero reclamarlos con independencia de cómo me encuentro, y cómo sea mi situación personal, porque sigo siendo persona".

"Las personas con la enfermedad de Alzheimer, como personas que son, tienen todos esos derechos y lo que tenemos que hacer es que se ejerzan, y para ello tienen que contribuir y trabajar las instituciones, las administraciones, las empresas...todo el mundo.".
 
"En este sentido, comentó que dentro de poco verá la luz el Plan Nacional de Alzheimer, consecuencia de una decisión prioritaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, en su marco, del propio IMSERSO, porque el Alzheimer es una condición que afecta a cada vez más personas (muchas de ellas jóvenes) y, por lo tanto, requiere de soluciones específicas. No podemos decir la fecha exacta de su lanzamiento, pero contamos con todo el que tiene algo que decir en el Alzheimer y nace desde el consenso, la colaboración y la implicación de todos los agentes que influyen en el entorno del Alzheimer. Será un Plan completamente consensuado".

Al igual que en años anteriores esta edición del Día Mundial del Alzheimer CEAFA cuenta con el patrocinio de las empresas 3M, a través de su marca Post-it® y El Corte Inglés, y cuenta con la colaboración de Atresmedia y Mediatravel Plus para su difusión. 3M, como parte de sus acciones de RSC. lleva colaborando a través de su marca Post-it® con CEAFA y el Alzheimer más de 8 años. Parte de su presupuesto de comunicación se destina a la difusión del mensaje de la Campaña del día Mundial de Alzheimer.
 
Por su parte, El Corte Inglés repite un año más esta colaboración dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. En su afán por acercarse a aquellas organizaciones representativas de una parte importante de la sociedad, mantiene frecuentes contactos y colaboraciones con numerosas ONG y asociaciones, como en este caso con CEAFA. Esta actividad se enmarca dentro de la política de compromiso y cercanía con la sociedad que El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes.
 
Para la campaña 2017 del Día Mundial del Alzheimer, la marca Post-it® de 3M ha desarrollado un video de concienciación que muestra a personas diferentes en momentos vitales distintos, insistiendo en la idea de que las personas están formadas por sus valores, que les han definido y les seguirán definiendo siempre.
 

 
Además, ha desarrollado una acción viral en redes sociales para involucrar en la difusión de este mensaje a medios de comunicación, empresas, y todo tipo de organizaciones y personas. Se trata de una aplicación en la que todo el mundo puede personalizar un mensaje de apoyo con los rasgos que mejor le definen y compartirlo en un muro virtual de notas Post-it®.
 
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.









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