inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/06/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El programa de eficiencia energética en colegios llegará a todos los distritos
Los colegios participantes en el proyecto han conseguido un ahorro de un 15% de media en el consumo energético. La factura se ha rebajado en estos centros en 3.000 euros

Un 15% menos de consumo energético de media y un ahorro en la factura de unos 3.000 euros. Estos son los resultados de la experiencia piloto 50/50 que se ha llevado a cabo en tres colegios del centro de Madrid durante el curso escolar 2016-2017. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado esta experiencia durante su intervención en el I Congreso Ecooolocal, en el que han participado una veintena de ayuntamientos.

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la ciudad y favorecer la mitigación del cambio climático, el Ayuntamiento de Madrid está implantando medias de eficiencia energética y de ahorro de agua en edificios municipales, medias recogidas en el Plan A de Calidad del aire y Cambio Climático.

Dentro de esta política municipal, se han llevado a cabo una experiencia piloto del proyecto 50/50, que comenzó en el municipio de Rubí (Barcelona), en tres centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Madrid: San Ildefonso, Vázquez de Mella y Pi I Margall. A partir de ahora, el proyecto se extenderá a centros en todos los distritos de la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha destacado “el papel de la ciudades en la transición energética”, así como “los valores de la economía social y solidaria y de fomento del desarrollo local” en los que se basa el programa.

50/50

En esta experiencia, desarrollada en colaboración con Ecooo, empresa de no lucro dedicada a la promoción y práctica de un nuevo modelo energético, las comunidades educativas han sido prioritarias. El objetivo, ahorrar energía cambiando hábitos cotidianos.

El Ayuntamiento de Madrid,  responsable del mantenimiento y conservación de los edificios, puso en marcha medidas de monitorización y gestión energética de los centros participantes en el proyecto. La herramienta informática que instaló ha permitido una optimización energética de los sistemas de iluminación, climatización y  agua, posibilitando la aplicación de medidas y acciones de ahorro y gestión eficiente. Dichas medidas se   plasmaron en los planes y proyectos educativos de estos centros y se ejecutaron a lo largo del curso escolar.

La metodología utilizada ha sido la de Euronet 50/50, iniciativa de la Unión europea para lograr la eficiencia y el ahorro energético involucrando de forma activa a los usuarios del edificio en las acciones de eficiencia y ahorro, en el caso de los centros escolares el profesorado, alumnado y personal no docente. El 50% del ahorro conseguido se destina a mejoras en la eficiencia del edificio y el otro 50% se entrega a la comunidad educativa que se ha implicado en el proyecto.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic