inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/06/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
El personal del INTA aumentará su presión para defender su salario y sus puestos de trabajo
Este organismo público cuenta con instalaciones en La Marañosa, El Pardo o Torrejón de Ardoz

El personal laboral del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) ha iniciado concentraciones diarias ante la bajada del 25% del salario del personal laboral. Los trabajadores aumentarán sus medidas de presión ante la negativa del organismo a dar una solución a la plantilla.

Las personas trabajadoras están realizado concentraciones delante de las direcciones de todos los campus tecnológicos del INTA a nivel estatal, para reclamar la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones de la aplicación de los fondos dedicados a los incentivos de la producción que retribuyen el especial rendimiento y el cumplimiento de los objetivos, posibilitando a su vez los ingresos de las operaciones comerciales del organismo público.

En estos momentos a la falta de distribución de estos fondos entre el personal laboral perteneciente a los centros integrados en el INTA (Instituto Tecnológico “La Marañosa”, ITM, y Laboratorio de Ingenieros del Ejército “General Marvá”. LABINGE) y del personal que ingreso a partir del 2015 en los centros del INTA y del Canal de Experiencias Hidrodinámicas, CEHIPAR, se une la decisión de dejar de pagar en la nómina de junio las retribuciones de incentivos a la producción del personal laboral que las venía percibiendo y que supone la bajada de cerca del 20% de las retribuciones totales.

Este recorte viene dado porque la Comisión Interministerial de Retribuciones ha rechazado la autorización del pago del concepto de productividad del personal laboral del INTA alegando contención del gasto público. Sin embargo, en el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado sí aparece dicho concepto presupuestario con la cantidad solicitada.

Tanto los gastos de personal como los gastos corrientes del organismo se financian principalmente con el resultado de las operaciones comerciales, aportando el Estado al presupuesto del INTA únicamente el 47% de los citados capítulos.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas”, INTA, es el organismo público de investigación especializado en investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial, además de cubrir las áreas de I+D en los ámbitos terrestre, naval y de la defensa. Sus funciones son varias y entre ellas destacan la adquisición, mantenimiento y mejora continuada de todas aquellas tecnologías de aplicación en los ámbitos aeronáutico, espacial, terrestre y naval, la realización de todo tipo de ensayos para comprobar y certificar materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas de aplicación en sus campos de actividad y el  asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales y tecnológicas.

Desde el año 2014, el INTA cuenta con instalaciones como el Instituto Tecnológico “La Marañosa” (ITM), el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) en Madrid, el Laboratorio de Ingenieros del Ejército “General Marvá” (LABINGE), además del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, con su sede principal en Torrejón de Ardoz.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic