Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Pardo se moviliza para ampliar las urgencias de atención primaria fines de semana y festivos

La Consejería de Sanidad y Cifuentes maltratan la sanidad en El Pardo (1).jpg

Desde hace varias semanas, el centro de salud de El Pardo está bajo el foco mediático. La falta de pediatra durante semanas se suma a otras problemáticas ya históricas en el centro de salud ubicado en la calle Carlos Morla Lynch. Como señala el comunicado de la Asociación Vecinal El Pardo en Común, esta es «una situación prácticamente insostenible que requiere una respuesta ciudadana e institucional». 

El colectivo conoce de primera mano las deficiencias que arrastra el centro de salud, como son la falta de adecuación y adaptación del centro para personas con diversidad funcional y movilidad reducida, así como una reivindicación histórica que va en detrimento de los vecinos, como es la falta de un SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) fines de semana y festivos, para atender a las más de 2800 tarjetas sanitarias.

Ya desde primavera de 2016, la agrupación Foro Ciudadano mantuvo reuniones con la Consejería de Sanidad, con resultados nada satisfactorios para los y pardeños, tras presentar más de 550 firmas de vecinos reivindicando la apertura de unas urgencias los fines de semana y festivos, ante la imposibilidad de llegar con transporte público a los hospitales y SUAP correspondientes en horario nocturno, así como la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Para la Asociación Vecinal El Pardo en Común la sanidad pública y universal es un derecho de todos los ciudadanos, por ello, han iniciado una campaña de movilización vecinal con recogida de firmas a través de la plataforma Change.org y una campaña de Twitter con la etiqueta #ElPardoPorSuSalud.

Las reivindicaciones vecinales que trasladan como asociación vecinal pasan por la implantación de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el centro de salud los fines de semana y festivos para atender las más de 2.800 tarjetas sanitarias, así como los visitantes que acuden al barrio sábados y domingos. Igualmente, solicitan cumplimiento inmediato de los puntos específicos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, de obligado cumplimiento dentro de la Ley y de los Reales Decretos correspondientes respecto a la evacuación de personas con diversidad funcional. A estas demandas se suma la ampliación de la cobertura de pediatría para los niños, “insuficiente actualmente”, al menos un día más a la semana, a inicios y finales de la misma.

“Así mismo, iniciamos conversaciones con las fuerzas políticas y sociales para desarrollar un plan de movilización continuada que permita a las vecinas y vecinos de El Pardo tener un centro de salud digno de tal denominación. Esperamos que desde la Consejería de Sanidad dirigida por Enrique Ruiz Escudero y el gobierno del PP regional, respondan a las peticiones de las vecinas y vecinos del barrio. Próximamente anunciaremos más iniciativas en sentido social e institucional”.

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio