inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Montecarmelo continúa sin instituto por la "falta de voluntad" de Ayuntamiento y Comunidad
El Ayuntamiento de Madrid desaconseja abordar la última propuesta de la Comunidad Autónoma de parcela para la ubicación del futuro Instituto de Secundaria en este barrio del norte de Madrid

Según ha informado la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo, este pasado 26 de septiembre el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la propuesta de parcela ofrecida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Infraestructuras, para la ubicación del Instituto público de Secundaria de Montecarmelo, que sus vecinos y familias llevan demandando desde 2008, momento en el que se empezó a ver la urgente necesidad de su construcción. 

Montecarmelo, con más de 22.000 habitantes, y que es conocido como el “barrio de los 3.000 niños”, no cuenta con ningún centro de secundaria público y sí con dos centros concertado-privados desde hace ya varios años, ambos con fuerte demanda de matrícula debido a la falta de plazas públicas en el barrio, según portavoces de la Plataforma. En diciembre de 2015 fue aprobada la construcción del IES de Montecarmelo tras su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016  y en los de 2017 se aprobó una partida para su informe geotécnico, sin que hasta la fecha se haya fijado la parcela donde será finalmente ubicado.

La única parcela de uso educativo que queda disponible está dividida por un talud de una altura que va desde los 10 a los 30 metros y que ya contó con informe desfavorable por parte de la Comunidad de Madrid debido a un doble criterio económico-técnico, tanto por el elevado presupuesto que implicaba como por los problemas que puede generar la construcción de un centro educativo junto a un desmonte de tierras tan pronunciado, a criterio de la Consejería. “La última propuesta, - informan miembros de la Plataforma-, pasaba por la recalificación de una parcela colindante de uso parcial educativo y de transportes, en el área necesaria para la construcción del IES. La Comunidad remitió la información a principios de mayo y hasta ahora el Ayuntamiento no se había pronunciado”. En su respuesta, el Ayuntamiento desaconseja la recalificación propuesta y se incide en que la Comunidad de Madrid ha de actuar sobre la parcela educativa existente y que se encuentra dividida por el talud, ya que la parcela objeto de recalificación ha de resolver otras necesidades de carácter municipal.

De acuerdo con esta nueva situación, emanada, según la Plataforma, de la “falta de acuerdo y voluntad de entendimiento entre ambas administraciones” se ha acordado solicitar sendas reuniones con responsables del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación, con el fin de desatascar esta situación.

 

IES de zona y colegios masificados

Los vecinos y familias de Montecarmelo, coordinados en la citada Plataforma, denuncian que los Institutos Públicos más cercanos al barrio ya sufren de momentos de cierta masificación y sobredemanda, como es el caso del IES Mirasierra (bilingüe) o el IES San Fernando (bastante alejado del barrio), situación que se suma a la propia masificación existente en los dos colegios públicos de Montecarmelo (CEIP Infanta Leonor y CEIP Antonio Fontán), ambos por encima de línea en el presente curso dada la alta demanda de plazas escolares de infantil y primaria generada.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic