inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de marzo de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/02/2017 - Víctor Vázquez Preparar para imprimir Enviar por correo 
Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   9 votos
La democracia no es eso

Entra Rajoy –buen diputado cervantino y mal presidente- al trapo negociador que le ha tendido un Artur Mas que surge ahora como el espíritu santo de la tercera vía. Ya casi parecemos británicos en un momento en que éstos se comportan como españoles, Brexit mediante: primero votando "no" por pataleta y vanidad con el empujoncito de unos políticos que al minuto reconocieron que mentían, para pasar al lloriqueo del yo en el fondo no quería, y aparecer Blair, con cierto cargo de conciencia y la excusa perfecta, hablando del “derecho a cambiar de opinión” ahora que ya no están tan desinformados. El primer error ha sido tratar un problema complejo buscándole opciones simplistas, sin información, sin desarrollo, sin matices. El segundo, tratar el tema desde un punto de vista emocional. El triunfo del Brexit vendido para recuperar la grandeza y diferencia del Reino Unido va en la misma línea que la victoria de Trump y las tesis nacionalistas en general sean en Rusia o en Cataluña.

Han derivado las democracias en un simple votar dirigido, cada cuatro años, a candidatos elegidos previamente por una que llaman élite y que paradójicamente no son los mejores. El futuro de las democracias, como no se reconduzca el concepto, será el de caer en autoritarismos blancos o populismos paternalistas. Pensar en global y actuar en local debe ser la clave, pero sobre todo actuar y no quedarse mirando.

Ha calado tanto entre los elegidos por las urnas que sólo eso del voto es la democracia, que una vez elegidos deciden gobernar a base de decretazos –Trump-, caciquismos varios –rellene usted el nombre de un Ayuntamiento, qué hay para elegir- o eso tan chusco en España de que si ganas unas elecciones te purificas de todas las ilegalidades anteriores con esa frase cateta de que el pueblo ha hablado o ha elegido.

Ad latere. No me extraña que Rajoy se ofreciera como interlocutor de Trump con Hispanoamérica, si somos unos pioneros de la nueva política, todos unos influenciers, y no sólo en Reino Unido. Vean ustedes las elecciones en Ecuador. Los hay que se quejan de que hay muertos que son capaces de votar y eso debería ser como una democracia divina, como el summum de la democracia; claro que eso también ocurría en la Galicia de Fraga aunque no era lo mismo, eso sólo eran cosas de meigas.

Comentarios: 1
Paloma dijo el 21/02/2017 a las 01:56h.
Bien definido la democracia no es simplemente meter un voto y en una urna y donde esta esa responsabilidad y esa preparación? Otra vez bien acertado el calificativo en el fondo catetos Buena definición en pocas palabras   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®