inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 24 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
“Los recortes no hace falta que los haga Montoro, los hace Ahora Madrid con su falta de gestión”
EL DISTRITO habla con los representantes de Ciudadanos en Puente de Vallecas, Miguel Ángel Redondo y Pedro Giménez

El distrito de Puente de Vallecas ha sido noticia en los medios de comunicación debido al problema de los narco pisos. ¿Cómo valoran la actuación en materia de seguridad en este sentido?

M.Á. Redondo: Pésima. Como ejemplo Ciudadanos ya solicitó en el pleno de diciembre del 2015 que se volviera instaurar la policía de barrio y Ahora Madrid votó en contra. Sólo ahora que los vecinos han salido la calle y las quejas son continuas están tomando medidas en este sentido.

Ha habido una absoluta inacción por parte del Ayuntamiento, primero por no reconocer el problema y segundo por no destinar los recursos necesarios en materia de vivienda social y en materia de seguridad para combatir el deterioro de la convivencia vecinal en nuestros barrios.

Pedro Giménez: Los vecinos nos trasladan su impotencia, inseguridad. Durante años las administraciones no han sido capaces de tomar medidas cuando eran pocos los narco pisos y las okupaciones, ahora ya están muy introducidas por ciertas zonas y va a costar más trabajo terminar con ellas. En los últimos meses parece ser que ya se están cerrando puntos y existe mayor presencia policial.

 

Mucho se ha hablado sobre los recortes que supondrá el PEF en los presupuestos de los distintos distritos, anunciándose incluso recortes. ¿En qué se va a traducir el PEF en el distrito de Puente de Vallecas? 

M.Á. Redondo: Los recortes no hace falta que los haga Montoro, Ahora Madrid con su falta de capacidad de gestión y de ejecutar inversiones ya nos los hace. De hecho, echar la culpa a Montoro les sirve  de excusa para tapar su incapacidad.

No disponemos de los datos definitivos de la liquidación de diciembre. Con los datos a 30 de noviembre hay unas obligaciones reconocidas, es decir inversiones ejecutadas de un 5,54% para todas las inversiones en el distrito de Puente de Vallecas dependientes de la Junta Municipal y áreas. Entendemos que con los datos de la liquidación de diciembre estos datos habrán mejorado, pero los números no dejarán de ser lamentables.

 

¿Qué inversiones que inicialmente estaban proyectadas se han quedado en los cajones?

Pedro Giménez: Existe una falta absoluta de capacidad de gestión como muestran los números de ejecución presupuestaria.Como ejemplos, el  traslado de la UID de Policía Municipal al colegio Carlos Solé, la Escuela de Música o la demanda vecinal de los mayores del centro del Alto de Arenal, solicitando un nuevo centro quedan en el olvido.

El traslado de la UID de la Policía Municipal es más que urgente,  ya que hace unos meses se cayó parte del techo en la sala de descanso; afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales. Desde luego tenemos que agradecer a nuestra policía, a nuestros funcionarios, seguir trabajando en esas condiciones.

 

Usted (Miguel Á. Redondo), afirmaba que el Ejecutivo municipal gastaba en iniciativas pequeñas en vez de dar prioridad a proyectos importantes. En el caso de Puente de Vallecas ¿Qué iniciativas podrían enmarcarse como "pequeñas" o que no revisten demasiada importancia para la vida del distrito?

M.Á. Redondo: No es una cuestión de que determinadas inversiones no tengan importancia, sino de prioridades. Con Ahora Madrid el número de microproyectos se ha multiplicado y con ello la burocracia ha colapsado la administración.

 

Recientemente se ha anunciado que se rehabilitaría el polideportivo de Entrevías, que presentaba goteras ¿Cómo evolucionan los trabajos?

Pedro Giménez: Evolucionan mal, la prueba es que se ha tenido  que volver a cancelar un partido de vóley teniendo además que el Club Voley Playa de Vallecas correr con los gastos de anulación como marca la federación. Es injustificable el retraso de estas obras, por las molestias a los vecinos, a nuestros clubs y la imagen tan lamentable que damos.

 

¿Cuál es el estado de mantenimiento de los centros deportivos del distrito?

Pedro Giménez: Hay que partir de que el Ayuntamiento de Madrid fijó en más de 3.000 los proyectos de inversión para 2017, la inmensa mayoría de ellos por cantidades inferiores a 50.000 euros. Ello ha generado una burocracia tremenda que de facto ha bloqueado las grandes inversiones. Por ejemplo, en el Centro Deportivo Palomeras se han quedado sin hacer gran parte  de los proyectos previstos, y eso que es uno de los que más se ha invertido. En los colegios, tampoco se ha llegado a todo lo que se quería hacer, algunos centros de mayores no se han tocado… y todo ello teniendo presupuesto previsto. Eso ha impedido comenzar proyectos grandes de inversión que estaban previstos y presupuestados, y que no han avanzado nada: la ampliación de centro de servicios sociales de entrevías, la nueva piscina de Cerro Cabezuelo, la escuela de música, el centro de Alzheimer… promesas olvidadas. 

 

Se creará una comisión de investigación para abordar la cesión de BiciMAD al Ayuntamiento. Ustedes cifran un sobrecoste de en torno tres millones de euros ¿Cómo definirían el proceso de cesión? ¿Por qué la operación no fue un buen negocio según Ciudadanos?

M.Á. Redondo: El proceso de municipalización se realizó con demasiadas prisas. No se realizó una auditoría económica previa y existen irregularidades administrativas en el expediente (como la ausencia de informe previo por parte de la Dirección General del Sector Público o la existencia de informes municipales firmados por cargos inexistentes). Ahora Madrid actuó con irresponsabilidad en el gasto a costa de los madrileños. La empresa que operaba el servicio, Bonopark, perdía 300.000 euros al mes. Con la operación de municipalización, fue rescatada y saneada con dinero público. Toda la operación suscita muchas dudas y los tres grupos de la oposición hemos votado a favor.

 

Si bien el problema de la incineradora de Valdemingómez afecta mayormente a Vallecas y Vicálvaro, Puente de Vallecas también se ve perjudicada por dichas instalaciones. ¿Cuál es la postura de Ciudadanos a este respecto?¿Qué soluciones ven al problema?

M.Á. Redondo: Ha habido una absoluta inacción por parte de Ahora Madrid en estos  dos años y medio de Gobierno con respecto a Valdemingómez. De 5 millones que tenía previsto invertir aún no han invertido un solo euro. 
Ciudadanos pidió un estudio epidemiológico que aún no tenemos, al igual que exigimos que se realicen todas las inversiones necesarias y que esté listo el plan de residuos cero.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic