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Marta Gómez: «Trabajamos para que el distrito de Barajas tenga un autobús directo al Ramón y Cajal»

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Marta Gómez se multiplica para coordinar y gestionar los dos distritos que preside: San Blas-Canillejas y Barajas. La concejala presidenta charló con EL DISTRITO sobre el primero.

¿Qué balance puede hacernos de su gestión en todo este tiempo?

Estoy muy contenta e ilusionada aunque sí que es cierto que algunas cosas van un poquito más lentas de lo que yo pensaba pero hay proyectos muy bonitos e interesantes que ya están en marcha y que ya puedo estar segura de que se van a cumplir. Cosas terminadas tengo unas cuantas pero no muchas pero encarriladas tengo bastantes.

Para este 2017, ¿qué proyectos hay encarrilados, en marcha o que se pueden anunciar?

Por un lado, una cosa que a mí me hace muchísima ilusión que es la cesión a las entidades sociales del tejido social del edificio de la calle San Faustino, que hemos conseguido que Delegación de Gobierno nos lo cediera y tengo que decir que este es un proyecto que verá la luz seguro durante este año. Otra cosa que me hace mucha ilusión es la apertura del palacio de la Quinta de los Molinos, que probablemente acontecerá a finales de primavera o principio de verano. Se abrirá para actividades culturales. Habrá una parte del proyecto que estará muy dirigida a la infancia y la adolescencia pero luego habrá también actividades para adultos. Espero que forme parte de los Veranos de la Villa este año. Otro proyecto interesante que ha tenido lugar este año es que el desfile de Carnaval se ha realizado este año en el distro de San Blas, en la avenida de Arcentales. También seguimos avanzando en la que es la Quinta de Torre Arias, que se abrió al público en noviembre, a lo largo de este año sucederán cosas muy importantes para la Quinta, como la aprobación el plan especial que garantizará la conservación de todos los edificios. Ya podemos empezar a hablar de usos, algo que haremos en colaboración con el tejido social. También me ilusionan los Foros Locales, que son espacios de participación que hemos abierto que van a sustituir a los Consejos Territoriales. Espero que esto encarrile la participación en los distritos.

Sobre la finca de Torres Arias, el PSOE se lamenta de que no hay ejecución ni Plan Especial.

Efectivamente, el Plan Especial se ha retrasado pero tiene un trámite distinto a cómo normalmente se tramitan los planes especiales porque antes de ir a Junta de Gobierno, antes de entrar en el grupo de consulta pública, tendrá por lo menos 15 días en los cuales el tejido social y la plataforma van a poder leerlo y tener la posibilidad de hacer algún cambio o hacer alguna aportación antes de que vaya a Junta de Gobierno.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes que sufre San Blas-Canillejas?

Tiene por desgracia bastantes problemas. Un problema muy grande que tiene es el de emergencia social, sobre todo en relación con la vivienda. Desgraciadamente es un tema en el que hemos avanzado más lentamente de lo que esperábamos pero ahora mismo la EMV tiene una nueva modificación del reglamento que va a permitir que haya vivienda de emergencia. Ya, de hecho, se han empezado a otorgar las primeras viviendas de emergencia y eso es algo que es un problema serio y grave en el distrito.  Un problema que ahora no tenemos pero que vamos a tener, aunque yo lo veo como una oportunidad, es la llegada del Atlético de Madrid al distrito. Es el típico caso en el que de la necesidad hay que hacer virtud. Si lo hacemos bien, estamos ante una gran oportunidad para el distrito, un club como el Atlético es bienvenido en San Blas pero es verdad que una buena parte de las infraestructuras están por hacer, que además es complicado porque dependen de varias administraciones, como Fomento o la Comunidad de Madrid. Creo que es una gran oportunidad para que todas las infraestructuras que se hagan en torno al estadio acaben repercutiendo en beneficio de los vecinos. Siempre tengo en la cabeza a los vecinos del barrio de Las Rejas que tienen un problema tremendo de Movilidad y que parte de las infraestructuras que vamos a desarrollar para la llegada del Atlético podría repercutir en beneficio de la gente que reside en ese barrio.

El handicap de la llegada del Atlético es el más que probable colapso que sufrirá la zona.

Hay un problema serio y razonable de movilidad. Tenemos que desarrollar muy bien todos los accesos, potenciar al máximo el transporte público para que podamos asumir tanto en infraestructuras como en transporte público toda la llegada de aficionados rojiblancos.

¿Cuándo se iniciarán las obras de acceso al estadio?

Hay un problema serio y razonable de movilidad. Tenemos que desarrollar muy bien todos los accesos, potenciar al máximo el transporte público para que podamos asumir tanto en infraestructuras como en transporte público toda la llegada de aficionados rojiblancos.

San Blas Canillejas, distrito prioritario para la adquisición de 150 viviendas para alquiler social.

Es una buena noticia. Todos somos conscientes del problema de vivienda que tenemos en San Blas, de hecho, estamos consiguiendo intermediar mucho en el tema de los desahucios. Ahora hay menos desahucios de los que había antes. Tenemos un protocolo, nos anticipamos al desahucio y ponemos al servicio de las personas todo lo que es la capacidad de negociación que tiene el Ayuntamiento con las entidades bancarias. En bastantes casos se están logrando alquileres sociales porque los bancos han tenido un cierto cambio de actitud, se están negociando muchos alquileres sociales y sobre todo, la gran esperanza es que la EMVS adquiera toda la vivienda que tiene previsto comprar. Ahora mismo la EMVS está intentando comprar vivienda para ponerla a disposición de los casos con mayor emergencia social.

En enero se celebró una carrera popular para reclamar a la Comunidad un nuevo instituto Las Rejas. ¿Cómo está ese tema?

La Comunidad de Madrid dice que está dispuesta a construir el instituto porque reconoce que hace falta pero necesitan una parcela que, según ellos, deben ser de unas determinadas dimensiones, de 20.000 metros cuadrados. En todo el barrio de Las Rejas no hay una parcela con ese tamaño, hemos buscado la mejor parcela, la más grande, muy bien ubicada dentro del barrio, que no llega a 11.000 metros cuadrados. Aunque también hemos realizado un estudio de todos los institutos incluso de nueva construcción que se están haciendo en parcelas más pequeñas. Si pasáis por la parcela podéis ver que es hermosísima, inmensa. Entonces se formó una plataforma vecinal y se organizó una carrera popular que fue un rotundo éxito. Hemos logrado que todo esto.

¿Cuáles son los problemas más graves que tiene Barajas?

Barajas es un distrito muy distinto de San Blas Canillejas, con un nivel socioeconómico bastante más alto. Son distritos diferentes, pero por supuesto, tiene también Barajas muchos problemas. Bueno, un problema importante de Barajas es el barrio del aeropuerto que hasta ahora no tenía planeamiento y precisamente es uno de los hitos que tendremos en el 2017, se hará el Plan Especial para el Planeamiento del barrio del aeropuerto. Es muy importante porque incluso se trata un caso claro de  Reequilibrio Territorial. Hemos intentado invertir los Fondos del Reequilibrio Territorial en los barrios del aeropuerto y nos ha resultado imposible porque, al no haber planeamiento no se podían ni si quiera poner unos simples columpios. Esto nos permitirá hacer planes muchos más integrales de intervención urbana y estamos muy ilusionados con eso. Otro de los problemas que tiene Barajas es que al ser un distrito pequeño, muchas veces no alcanza la masa crítica que hace falta para ciertas dotaciones. Hay bastante tejido social, de hecho, hay muchas asociaciones y muy organizadas. El parque de Bomberos, que era una reclamación histórica de Barajas, más aún teniendo al lado el aeropuerto, se va a construir. Ya se ha elaborado el proyecto y ya tenemos terreno y todo. Aún así, es verdad que hay en Barajas carencias dotacionales. Queremos construir una biblioteca más, pues sólo hay una, la Biblioteca Pública Gloria Fuertes. Barajas es un distrito muy vinculado al deporte y muy interesado en la cultura. La Comisión para la Memoria Histórica fijará 15 lugares de Madrid importantes desde el punto de vista de la Memoria y uno de ellos será el Búnker del Capricho.

Se ha cortado la línea 8 de metro hasta abril. La EMT prestará 3 servicios de autobús. ¿Era una obra necesaria? ¿Se hará cómo Ahora Madrid quiere?

Decir que es una obra que no causará ningún tipo de trastornos sería mentir. Son cosas que hay que hacer con valentía. Lo hace la Comunidad de Madrid porque el Metro depende de la Comunidad pero yo creo que no se puede no acometer ese tipo de obras porque causas molestias o la gente se te pueda echar encima porque luego las infraestructuras se resienten mucho. Estoy a favor de que se reformen las líneas de Metro aunque tengamos que pasar por un periodo de penalidades. Indudablemente, al ser la presidenta del distrito de Barajas me preocupa especialmente y sé además que hay gente descontenta. Nuestra obligación es ofrecer las mejores alternativas que podamos de transporte público en autobús. Es verdad que no siempre se resuelve porque hay cosas que están muy atascadas. Hay tramos en el que el autobús puede suplir relativamente bien al Metro pero sobre todo, todas las zonas que en hora punta están atascadas, el autobús terminará metiéndose en el atasco. Cuando la línea por fin esté reformada y funcione de maravilla, todos estaremos contento.

Hubo un problema con el horario de recogida de basuras en el distrito. ¿Se solucionó?

El problema fue que la flota de camiones de basura estaba tan vieja, era bastante vergonzoso, la verdad, era tremendo el estado en el que se encontraba la flota de camiones que muchos dejaron de funcionar. Entonces al quedarnos con menos camiones de recogida, hubo distritos no solamente Barajas, en los que se ha tenido que poner la recogida de basuras por  la tarde. Sé que esto causó un enorme problema porque además fue en verano y en esa época todo el tema de la recogida de basuras es más delicado por razones obvias. Había muchas comunidades de vecinos que además tenían contratado a  un conserje para sacar la basura por la mañana y se quedaron con el pie cambiado al no tener a nadie que la pudiera sacar por las tardes. A veces, la basura se tardó en recoger por esa razón. Fue una época complicada pero transitoria. Ahora ya, como el Ayuntamiento de Madrid, con el nuevo contrato dispone de camiones nuevos (se ha renovado toda la flota) la recogida vuelve al turno de mañana.

¿Qué pasa con las Urgencias en Barajas?

Ese es otro de los problemas relacionado con el tema de las dotaciones. En un momento dado se tomó la decisión de cerrar las Urgencias del Centro de Salud. Eso, junto con que el hospital de referencia es el Ramón y Cajal, que está muy lejano, pues es una situación muy complicada. Estamos trabajando con el Consorcio de Transportes para que Barajas tenga un autobús directo que vaya al Ramón y Cajal. No depende del Ayuntamiento depende de la Comunidad de Madrid pero yo me ocupo de todos los problemas sean o no sean competencia municipal porque mi preocupación principal es el bienestar de los vecinos.

¿Se eliminará el nombre de Hermanos Falcó en Barajas definitivamente?

Sí. Es una ignominia que la plaza Mayor de Barajas, que además lo fue durante siglos, la cambiaran de nombre por dos fascistas y eso es algo que cae por su propio peso en el contexto de la Ley de Memoria Histórica. Se encuentra entre las que están considerando la Comisión y ya sólo queda el trámite final.

¿Qué importancia tiene Fitur para Barajas?

Fitur potencia toda la actividad económica del distrito. Barajas es un distrito muy afortunado porque tiene Campo de las Naciones, el Parque Juan Carlos I y también el aeropuerto. Eso provoca que una buena parte de la actividad económica del distrito se vincule a la hostelería por eventos como Fitur y muchos otros. Es una buena cosa para la ciudad y claro, para el distrito de Barajas.

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