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Jorge García Castaño: «En Movilidad estamos haciendo en tres años lo que otras capitales han hecho en quince»

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Jorge García Castaño emplea todo su tiempo en sacar adelante dos distritos: Centro y Chamberí. El concejal presidente de ambos recibió a EL DISTRITO para hacer balance de su gestión, tras más de año y medio en el cargo, y pergeñar sus planes de futuro para el centro de la capital.

Bueno Jorge, muchas gracias por recibir al Distrito de nuevo, me gustaría empezar por ¿qué valoración nos puedes hacer sobre todo este tiempo que llevas siendo concejal presidente en Centro y en Chamberí? Creo que llevas año y medio ya ¿no?

La valoración es muy positiva, yo creo que hemos dejado encarrilados los grandes temas de Movilidad y Equipamientos , que quizá era lo que más falta hacía en los dos distritos de entrada. Desde luego ha habido muchísimo trabajo y a nivel personal no sé si hemos ganado mucho los concejales de distrito, pero bueno, yo creo que en este año y medio hemos sentado las bases de lo que van a ser los grandes logros de la legislatura. También hemos dejado encarrilado un modelo de ciudad para el futuro, yo creo que quien venga después, que espero que vuelva a ser Ahora Madrid, aunque sean otros concejales, se va a encontrar una máquina que funciona mejor, y unas bases en temas de movilidad y en política de equipamientos, muy potentes para el futuro.

¿Qué queda por hacer?

En Centro creo que lo que queda claramente por hacer es enfocar los temas que tienen que ver con el turismo y en general con la presión “terciaria” comercial , turística que hay sobre el distrito. Creo que junto con la movilidad, son los dos temas que todas las grandes capitales tenemos en la agenda  ahora mismo y que digamos no tenemos soluciones mágicas, que están todas las capitales desde Amsterdam hasta Berlín, París, Nueva York tomando medidas y probando medidas sobre viviendas de uso turístico, sobre “presión” hotelera etc. Digamos que son caminos nuevos por explorar que no podemos copiarle a nadie, y que yo creo que es positivo para la ciudad, estar tomando decisiones en tiempo real a la vez que otras capitales, ya sea en temas de movilidad, de participación o de turismo. Esto no siempre ha sido así, Madrid es una ciudad que en muchos tiempos ha ido a rebufo de las grandes capitales, y ahora mismo creo que estamos generando una cultura de ir en tiempo real que tiene sus problemas y dificultades y que provoca también una oposición por el miedo a la innovación y a los cambios pero que desde luego nos hace sentirnos orgullosos.

Si Madrid en un momento dado se mira en el espejo de otras grandes metrópolis, llegará un día donde otras metrópolis se miren en el espejo de Madrid?

Yo creo que ahora mismo ya está siendo así. Desde luego en España en temas de transparencia, de gobierno abierto, de movilidad, de participación (estos días tenemos un avance importantísimo en temas de participación), ya es así. Quizá haya otros temas sobre espacio público , sobre turismo o sobre cuestiones de planeamiento urbanística para los que nos queda un poco más de tiempo. Se puede decir que otras ciudades tienen una cultura, un amor por la ciudad, por lo urbano, desde hace muchos años. Si miramos Amsterdam u otras ciudades nórdica virtuosas por ejemplo, pues van años por delante, pero creo que vamos a acabar en estos tres o cuatro años en un nivel muy parecido. Creo que en temas de movilidad estamos haciendo en tres años lo que otras capitales han hecho en quince. Eso ¿genera dificultades? Por supuesto pero yo creo que nos va a dejar en una situación muy interesante de cara al futuro. Y luego todos los temas de racionalización administrativa y de mejora presupuestaria pues también, al que venga le vamos a dejar en una posición para hacer cosas muy interesantes. Esperemos que no les dé por hacer obras faraónicas que vuelvan a dejar a la ciudad endeudada. Lo que se van a encontrar es una máquina administrativa que funciona con unas capacidades de participación y de gobierno abierto, de transparencia, muy interesantes y un modelo de movilidad urbanístico bastante encarrilado de cara al futuro.

A pesar de todo, los problemas más acuciantes de Centro a día de hoy ¿Cuáles son?

Los principales y problemas de Centro y de todos los centros de  las capitales europeas residen en que sufren una presión fortísima a nivel terciario y de algunos sectores económicos. ¿Qué se puede hacer? Por un lado regular viviendas de uso turístico, que a día de hoy es el gran agujero por donde perdemos usos residenciales y perdemos población; regular la presión hotelera y comercial, lo cual no quiere decir en absoluto acabar o ir a un cierre de  las posibilidades de estos sectores pero sí atemperar y también distribuir a lo largo de la ciudad y dosificar. Ahora mismo hay  muchos distritos que no tienen nada de turismo y que les viene muy bien tener algo y en Centro hace falta atemperar ese crecimiento. Luego también hace falta una política de equipamientos en la que hemos decidido drásticamente que los espacios vacíos municipales van a ser para equipamientos de barrio en el distrito centro. El polideportivo La Cebada y el mercado de la Cebada que en un momento dado parecía que iban a ser otro gran centro comercial, se convertirán en un polideportivo y un mercado municipal de usos vecinales. El último solar que hay en el barrio de las letras en la calle Fúcar con Costanilla de los Desamparados, que es un solar bastante grande, va a ser un equipamiento con escuela infantil, piscina y centro de mayores, es decir esos vacíos municipales van a ser equipamientos de barrio. También vamos a poner en marcha una escuela de música y una escuela infantil en los próximos años. Yo creo que la carencia de equipamiento se va a equilibrar bastante. Aun así hay que regular usos y esa presión digamos que hay, hostelera, turística  y comercial hay que intentar atemperarla.

¿Qué diferencia hay entre Centro y Chamberí? ¿son distritos eminentemente distintos?

Tienen cosas muy distintas y la presión sobre Centro es muy distinta de la de Chamberí, pero también tienen cosas muy semejantes:  los dos tienen un sector hostelero  y un ocio nocturno muy potente, lo cual está muy bien como usuario pero también genera problemas de convivencia con los vecinos. Ahí tienen ciertas semejanzas
. Yo creo que Chamberí es un distrito más compensado, hay en mi opinión una mezcla más saludable de usos terciarios, de oficinas, hostelería, hoteles y residencial y Centro sufre una presión mayor que tenemos que ser capaces de corregir. Sí que es cierto que ´Chamberí tiene una falta histórica de equipamientos y de zonas verdes que estamos intentando, en la medida de nuestras posibilidades, arreglar. En Chamberí vamos a dejar encaminados muchos equipamientos, estamos construyendo un nuevo centro de mayores, seguramente a lo largo de la legislatura queden construidas o muy encarriladas dos escuelas infantiles, vamos a empezar a construir el estadio de Vallehermoso. Yo creo que vamos a dejar algo equilibrada esa carencia de equipamientos y luego hay grandes esperanzas para zonas verdes como es el depósito del Canal. Creo que el Canal de Isabel II ha tomado buenas decisiones en los últimos tiempos a partir de la sentencia judicial, y serán las tapas de los depósitos del Canal, las grandes esperanzas de zonas verdes en el distrito.

Antes le comentaba que un total de 112 de plazas azules de aparcamiento de la Latina pasarán a ser verdes ¿qué coste va a tener eso?

Bueno, eso para los residentes sólo va  a tener beneficios. En movilidad en Centro vamos a tener unas medidas muy potentes que implican inversión, como la ampliación de aceras en la Gran Vía, o la operación de la Plaza de España, o también la reurbanización de Carretas a Atocha y Benavente o el eje entre Gran Vía, San Francisco o Duque de Alba y Magdalena que son actuaciones que mejoran la movilidad pero que requieren inversión. Luego está la otra gran intervención en movilidad que es el área de prioridad residencial de todo el centro y luego vamos a hacer algunas medidas muy concretas y  con coste prácticamente cero como la que comentábamos de la Latina que van a ir anticipando el APR , van a ir quitando plazas de rotación y pasándolas a residentes para también desintencivar que la gente venga al centro en coche incluso antes de poner en marcha el APR. En las próximas semanas haremos también una intervención en la calle la Palma y San Vicente Ferrer para dejarlas prácticamente como ejes peatonales, vamos a recuperar esas plazas de aparcamiento en Santa Cruz de Marcenado y en zonas del barrio y vamos a ganar espacio público, ganar accesibilidad en esas calles y ganar en espacio urbano.

Hace poco se desmanteló un asentamiento de infravivienda con población rumana en la calle Segovia. ¿le preocupa ese tema?

Si bueno, hay algún tipo de asentamientos que no hay que dejar de consolidar. En ese caso es una parcela que no es nuestra, es del Arzobispado, y es el Arzobispado el que de alguna manera digamos también plantea la situación. Nosotros lo que hemos hecho es pedirle esa parcela que nos vendría muy bien para poner una instalación deportiva básica y así iría mejor la cosa para todos. ¿Hay asentamientos en el centro de Madrid? Si, ¿hay mucha gente que duerme en la calle? Si ¿está mejorando la situación? Creo que también, y aquí hay que conjugar distintos derechos, están los derechos de toda la ciudadanía al espacio público y a que este sea para lo que debe ser y hay mucha gente que no tiene vivienda y que tiene situaciones muy difíciles y que a día de hoy no está prohibido dormir en la calle Una cosa es dormir en la calle y otra generar asentamientos prácticamente con edificaciones, lo cual no es tolerable en una ciudad como Madrid tan densa y tan abigarrada en el centro. En todo caso estamos intentando compensar las situaciones, todas las grandes ciudades del mundo tienen gente durmiendo en la calle y son problemas extremadamente difíciles de solucionar, pero estamos intentando de alguna manera mejorar la situación.

Sobre el distrito de Chamberí, ¿qué problemas tiene?

Uno de ellos es la convivencia con el uso nocturno, también la falta de zonas verdes y la ausencia de equipamiento. Eso lo vamos a dejar, dentro de lo que se puede medianamente encarado. Dentro de las posibilidades de un distrito que está medianamente consolidado. Si uno mira en Google Earth Chamberí, verá que parece que hay zonas verdes y sin embargo, no lo son. Seguramente somos el distrito con menos zonas verdes por habitante y el que más césped artificial tiene por habitante. Si ves desde Google Earth ves el depósito del Canal donde hay césped artificial y luego ves el otro depósito que también es césped artificial. Esas son las grande oportunidades de crecimiento de zonas verdes y además nuestra esperanza está contra el efecto de isla de calor y de emisiones altas que hay consolidadas en Madrid. Actuaremos también en materia de Movilidad con lo que hemos llamado Zonas 30 que son, en torno al área de prioridad residencial de Centro, en las zonas de ensanche, una nueva forma de tratar la Movilidad, intentando evitar tráficos de paso, evitando excesivas velocidades y dando un tratamiento más residencial a esas zonas. Hay zonas del barrio de Salamanca y de Almagro que ya están tratadas así, creo que con más cariño y con un mejor criterio que otras zonas como Guzmán el Bueno, Vasco de Garay o Gaztambide que requieren introducir modos blandos de Movilidad y creo que durante estos años lo dejaremos muy encarado.

¿Se mantendrán las pistas deportivas de Canal?

Sí. Estamos trabajando a tiempo récord. Hace poco nos llegó desde la Comunidad de Madrid la petición de la declaración de interés general. Ya la hemos pasado por la Comisión de Patrimonio y ya lo que queda es hacer el informe del Ayuntamiento avalando el interés general que pide la Comunidad. A partir de ahí sólo queda que Canal dé soluciones administrativamente a la prestación de servicios y creo que ha sido un buen ejemplo de colaboración entre dos administraciones

El Ayuntamiento limitará a 30 km/h la velocidad en el distrito de Chamberí y anuncia una reorganización. ¿No empeorará el tráfico la restricción?

No se trata tanto de una limitación, de una prohibición o de poner radares sino ir a un diseño urbano que favorezca menos el ir corriendo. Seguramente calles como Vallehermoso animan mucho a correr por el propio diseño urbano. A nadie se le ocurriría cruzar el barrio de Salamanca por la calle Hermosilla porque la sección de la calle es más pequeña, el aparcamiento está puesto en batería, queda menos calle para correr, porque cuando llegas a las intersecciones hay elementos verdes que da má
s visibilidad al peatón y le dan menos ganas de correr al que va en coche. Interviniendo en el diseño de las propias calles, sin necesidad de poner radares, anima menos a correr. Luego también, en el distrito de Chamberí, hay muchas calles que por ejemplo que sufren un problema de tráfico que no deberían padecer, como por ejemplo Guzmán el Bueno. Hay gente que para salir de Tetuán hasta la carretera de Extremadura, coge por Guzmán el Bueno. Ese tráfico debe ir por la M-30 o ir por otras calles amplias diseñadas para eso. No deben saturar zonas muy residenciales no diseñadas para eso. Y esto es lo que intentaremos hacer con el tratamiento de Zona 30, que tiene una cierta inspiración en las super manzanas de Barcelona pero que no tienen por qué ser necesariamente super manzanas. Ya además, ganaremos espacio público. mini zona verdes y ampliaciones de acera en torno a colegios, mercados, centros de salud.

¿La demolición del Taller de Artillería forma parte de la herencia recibida?

En parte, sí. Es un edificio que no es nuestro, es del Ejército. En su momento, el Ejército decidió hacer caja con él (cosa discutible o no) y nosotros nos encontramos con unos derechos adquiridos y con un planeamiento muy consolidado. Seguramente no sea lo que más nos haya gustado, creemos que en el convenio de gestión al que hemos llegado con la cooperativa que va a diseñar viviendas allí, sacamos cosas, se gana espacio para construir zona verde, para construir una zona infantil, se gana también una parcela para viviendas, así que por esa parte, hemos mejorado lo que recibimos.

¿Cuándo acabarán las obras del carril bici de Chamberí?

Espero que en abril o así. Según se ven las obras de Santa Engracia, va a ser un carril bici muy potente, cruza por zonas neurálgicas. No sólo servirá para que circulen más bicis sino también para que el tráfico en zonas como Santa Engracia sea un poco más atemperado. Es una calle muy sobredimensionada como lo es Bravo Murillo. Si veis estos días, las obras están muy bien por una cosa, ahora mismo hay obras, dos carriles menos y no pasa ni media, no hay atascos ni nada. Seguramente en esa calle faltaba espacio para el peatón, para la bici y no pasa ni media por tener un poquito menos de sección para el coche. Todo lo contrario, yo creo que se va a ordenar más, habrá menos doble fila, etc.

¿Cuándo se permitirá el acceso a las obras del Beti Jai?

Vamos a estar seguramente hasta mediados de 2018 con las obras de consolidación, estudios de patologías, etc. porque el edificio está un poco peor de lo que pensábamos y esas son obras complicadas que los temas de seguridad no nos permiten, hacer un «Abierto por Obras». Una vez que esté consolidado y se garantice la seguridad, si la coordinación de seguridad de las obras lo permite, si no hay riesgos para nadie intentaremos hacer un «Abierto por Obras», que permitirá que la gente pueda ver el edificio mientras se están desarrollando las obras de rehabilitación. Es una de las joyas de la ciudad y estaremos muy contentos cuando acaben las obras.

¿Cuándo se terminarían?

Va a ser lento. Las obras de consolidación van a ocupar más tiempo del que pensábamos, todavía estamos decidiendo los mecanismos de gestión, se está tramitando el Plan Especial que lo requeríamos para los usos futuros y lo que queremos es dejarlo encarrilado todo.

ENTREVISTA A JORGE GARCÍA CASTAÑO

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