inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/07/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Ana D. Soler (Cs): “Todos los meses hay desplantes de un Gobierno que no cree en la Policía”
La concejal responsable de Ciudadanos en Centro, Ana D. Soler, y el portavoz vocal, Ignacio Perelló, responden a El Distrito sobre las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo municipal en el barrio

La almendra de la capital está viviendo una evolución en cuanto a movilidad y transporte se refiere. ¿Cómo califican las medidas tomadas por el Ejecutivo de Ahora Madrid?¿Qué plantearían ustedes a este respecto?

Ana D. Soler:  Se trata de medidas con un gran impacto mediáticopero que no mejoran en absoluto la movilidad de la ciudad de Madrid. Todo lo contrario. Generan más atascos en las zonas aledañas y en consecuencia se contamina más, además de la crispación de conductores y vecinos.Según los informes del Ayuntamiento, cada día tenemos más atascos. Las medidas llevadas a cabo por el Gobierno se basan en estrangular arterias principales de la ciudad para desincentivar su uso.  

A Ahora Madrid no le gusta el coche privado y ha iniciado una cruzada en su contra a favor de los carriles bici. En Ciudadanos, sin embargo, creemos que Madrid debe caminar hacia la Multimodalidad. Nosotros proponemos la reordenación en la carga y descarga, por ejemplo, para acabar con el aparcamiento en doble fila; aparcamientos disuasorios, abrir el metro los fines de semana 24 horas, entre otras muchas medidas. También hacer uso del “Carsharing” o coche compartido.

 
Recientemente se ha celebrado el WorldPride 2017¿Cómo valoran la gestión del Ayuntamiento en cuanto a los servicios prestados -limpieza, seguridad, eventos y actuaciones?¿Ha estado el Gobierno a la altura de una celebración como ésta?

Ignacio Perelló:  El balance es enormemente positivo. Desde la perspectiva económica, el evento ha cumplido con las expectativas y los comercios y pequeños negocios del centro de la capital se han visto francamente favorecidos. En cuanto a la dimensión social, el evento ha puesto de relieve que la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en España es la defensa de los derechos de todos. Y ello, dada la afluencia masiva de personas de toda clase y condición, sin perjuicio de su identidad u orientación sexual. Subrayar también  la presencia de todos los partidos con representación parlamentaria. Sobre la valoración de la gestión del Ayuntamiento, señalar que el acontecimiento ha reaccionado, como casi siempre, tarde en muchos aspectos.

Otro aspecto en el que no han estado a la altura es en cuanto a la previsión de agentes de seguridad. Según han denunciado los sindicatos UGT y CSIT, los agentes de la Policía Municipal han trabajado sin descanso durante 16 horas durante el WorldPride, habiéndose suspendido también, al parecer, sus descansos semanales. Desde Comisiones Obreras se habla de militarización de la policía y de prácticas de imposición de condiciones.

 

Hace unos días podíamos ver en un programa de televisión cómo dos individuos que habían okupado una vivienda agredían a un equipo de reporteros en pleno centro de Madrid; semanas antes se reproducía una situación similar en Tetuán. ¿Cómo definirían el nivel de seguridad en el distrito Centro?

Ana D. Soler: Según la “Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid” referente al período 2014-2016, presentada recientemente por el Consistorio, la sensación de inseguridad percibida por los ciudadanos sube dos puntos con relación a 2014, es decir, pasa de ocupar el séptimo puesto al quinto. Esto es un síntoma de que las cosas no se están haciendo bien, y en el caso del Distrito Centro es aún más visible, ya que acoge a un mayor número de población. Según las estadísticas, la inseguridad en el distrito Centro ha crecido un 6% en relación a 2016 en los cinco primeros meses, y un 13%  respecto a 2015.

Como vemos a menudo, Ahora Madrid castiga a los que cumplen y premia a los que incumplen, y esto, no lo vamos a consentir. A pesar de todo, quiero remarcar que Madrid es una de las ciudades de Europa más seguras y debemos sentirnos orgullosos de ello.

Ignacio Perelló: El tema de la seguridad es un asunto muy delicado que hay que tratar con prudencia y mesura. Y lo primero que deseo manifestar es que Madrid es una ciudad segura. Si, todavía lo es. Dicho esto, hay que afirmar que el maltrato que el gobierno de Ahora Madrid está dando a la Policía Municipal, en términos laborales, perjudica la seguridad.

 

Son los propios policías quienes lamentan no sentirse arropados por el Gobierno municipal ¿Qué les han trasladado los agentes?

Ana D. Soler: Si bien es cierto que gran parte de los mayores problemas de los que adolece hoy día la Policía Municipal de Madrid son herencia del anterior gobierno del Partido Popular, también lo es que durante los dos años de gobierno de la actual corporación, nuestra policía se ha visto inmersa en múltiples conflictos provocados por el trato despectivo recibido por la actual corporación y denunciado sobre todo por la Escala Técnica y la mayoría de los sindicatos, que acuden a nosotros con bastante asiduidad.   

Casi mensualmente aparecen situaciones de desplantes, atropellos, reapertura de expedientes y  falta de diálogo por parte de un grupo de gobierno que no cree en la Policía, y a la cual tacha de “represiva” y que origina en el cuerpo un estado de tensión permanente.

Ignacio Perelló: La policía Municipal está muy descontenta con el trato que les está dando el gobierno de Ahora Madrid. Begoña Villacís está en contacto permamente con la policía y sus críticas son muy claras. Lo del cuestionario fue sin duda un grave error que denota la falta real de sensibilidad del gobierno municipal. Y el maltrato laboral otro asunto que pone en jaque la seguridad y que tiene en pue de guerra a los agentes.

 

También da la sensación de impunidad hacia aquellos que okupan un inmueble. ¿Se sienten éstos  arropados por el actual Ejecutivo? ¿El pasado  de ciertos miembros de Ahora Madrid va en detrimento de la seguridad ciudadana?

Ana D. Soler:  En cuanto al incremento de okupaciones de vivienda, desgraciadamente es un problema que se extiende a toda la ciudad de Madrid. Hay que hacer referencia a que existen diferentes tipos de ocupaciones las cuales hay que afrontar de diferente manera.

Las ocupaciones por necesidad extrema deben recibir un tratamiento más humanitario, y aquí el Ayuntamiento de Madrid, aunque su intención desde el primer momento era buena, no está siendo capaz de atender la emergencia actual de falta de vivienda de cientos de familias.

En cuanto a las okupaciones mafiosas, yo diría que es un problema que tenemos que intentar solucionar entre todos. La denuncia permanente de los vecinos, la vigilancia de Policía Municipal y la implicación de todas las administraciones locales y nacionales de manera firme serían la única manera de terminar con esta lacra tan nociva para nuestra ciudad.

Y por último tenemos las okupaciones llevadas a cabo por las asociaciones afines y amiguetes de  Ahora Madrid, que lejos de condenar y prohibir éste tipo de actuaciones, son aplaudidas por la mayor parte de los concejales del equipo de gobierno y gozan de total impunidad, mientras el resto de asociaciones, autónomos y pequeñas empresas cumplen las normas en muchas ocasiones llegando a fin de mes a duras penas.

Ignacio Perelló: Con el gobierno de Ahora Madrid se ha extendido la sensación de que ocupar es gratis y, además, moderno. Una verdadera locura, pues la gran mayoría de las ocupaciones están en manos de las mafias.

Creo que la presencia constante de concejales de Ahora Madriden actividades ilegales no es la mejor manera de representar a la ciudadanía ni de estar en las instituciones. En política, como en la vida, no se puede tener todo.

 

El equipo de Gobierno hace alarde de que han conseguido disminuir considerablemente la deuda en la capital; sin embargo, la amortización de deuda se debe en parte a que el Ayuntamiento no ha cumplido con su propio balance de ingresos y gastos y no ha llevado a cabo inversiones previstas y partidas presupuestarias. ¿Qué inversiones ha dejado por el camino Ahora Madrid en el distrito Centro en lo que va de legislatura?

Ana D. Soler: Los que decían que no iban a pagar la deuda porque era ilegítima, no sólo amortizan más de lo previsto, sino que lo hacen por adelantado. Esto sería estupendo si no fuese porque el hecho viene motivado única y exclusivamente por su total incapacidad a la hora de ejecutar las inversiones previstas anunciadas a bombo y platillo.

Resulta que de la mayor parte de los proyectos prometidos, como escuelas infantiles, bibliotecas, centros deportivos, vivienda social… no se ha empezado a hacer nada, y muchos de ellos no están ni presupuestados. No señores, firmar un papel no es lo mismo que ejecutar…

En el distrito Centrose hacen experimentos fastidiosos para el grueso de la ciudadanía pero se olvidan de las dotaciones y las infraestructuras importantes. Todavía no se ha puesto en marcha el Proyecto de Plaza de España, no se ha terminado el parque de Bomberos de la calle san Bernardo, prevista su entrega para 2016, la remodelación del barrio de Chueca tendría que haber estado terminada antes del World Pride, ¿dónde está?¿qué van hacer con el Palacio de la Duquesa de Sueca?

 

¿Cuáles son los problemas más acuciantes en la zona que ustedes gestionan?

Ignacio Perelló:  El principal problema del centro es la suciedad y la contaminación lumínica, sónica y ambiental (calidad del aire). De lo que se trata es de conciliar actividad económica con vida cotidiana. Queremos un barrio donde se puede vivir, pero también un barrio dinámico y activo. Ese es el centro que queremos. Donde la pequeña empresa, el negocio de proximidad sea el protagonista. Para paliar los problemas de limpieza hay que limpiar y baldear las calles. Es tan obvio que resulta ocioso señalarlo. 
 

¿Qué tienen que decir sobre los problemas de ruido y la implantación de la ZPAE?

Ignacio Perelló:  Respecto del ruido y la ZPAE creo que debería establecer un gran consenso entre las fuerzas políticas y la ciudadanía para poner medidas que beneficien a todos y que permitan rebajar los niveles de contaminación.

Personalmente veo bien que se actúe contra los locales que incumplan la ley, en todos los aspectos. Es ahí donde hay que trabajar, en la vigilancia, el control y la sanción de las actividades ilegales, no en poner trabas a los emprendedores que cumplen la Ley.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic