Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tu coche, objetivo de los «cacos»

robocoches.jpg

El robo de coches preocupa y mucho a la Policía. Este tipo de delitos aumentó un 7% en la capital el último año y un 4,4% en toda la región, hasta llegar a los 10.559 vehículos sustraídos en 2016. Además, Madrid es con diferencia la primera comunidad donde más hurtos se producen, alrededor del 20% de toda España.

Ahora, el llamado plan policial Wagen -al estilo del ‘Domus’ que se puso en marcha el año pasado ante el aumento de asaltos a viviendas- prevé una mayor coordinación entre las comisarías y un mayor intercambio de información para ver la forma en que se producen estos delitos: horarios, zonas, tipología de vehículos… De esta forma pretenden mejorar la investigación, ya que detrás de gran parte de esos robos hay bandas organizadas que trasladan los coches a otras zonas de España e incuso al extranjero.

Más o menos la cosa funciona así: un hombre se acerca a un coche, vigilado por una o dos personas de apoyo. Lo primero que hacen los ladrones es salvar el obstáculo de la cerradura a través de llaves maestras, tipo ganzúas, con las que abren las puertas. Para ello, no se andan con rodeos en muchos casos. Abren el capó y desconectan la centralita. Conectan una propia y ponen en marcha el coche sin dificultad. Luego lo arrancan y lo llevan a su ‘zona de operaciones’. Allí pueden desguazarlo y venderlo por piezas; o pueden mandarlo a Europa o a Marruecos. Otro destino es utilizarlos para cometer alunizajes y para ello suelen decantarse por vehículos de gran cilindrada. Marcas como BMW y Audi se llevan la palma. Pese a lo que pueda pensar, los coches más robados son de gama media, por la mayor demanda de los receptores finales de los países a los que los ‘exportan’, generalmente al Este de Europa. Por eso, los turismos más apreciados son los Seat León e Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Fiesta o el BMW serie 3.

La época en la que más robos se producen es en verano, cuando el robo de estos vehículos se incrementa un 20%. Y aunque los cacos prefieren las calles y los párkings públicos, cada vez se producen más hurtos en comunidades de propietarios. La puerta del garaje es uno de los accesos preferidos de los delincuentes, no sólo para los vehículos, sino también para acceder a trasteros y zonas comunes, donde suelen guardarse algunos objetos de valor.

Si los sistemas de prevención fallan, es el momento de recuperar el coche. Y por ello algunos seguros ya han incorporado un servicio de rastreo de vehículos robadas a través de sistemas GPS. Los mecanismos más avanzados permiten localizar e inmovilizar coches sustraídos a través de un analizador de frecuencias con ayuda de la tecnología GSM para móviles. Eso sí, se trata de tecnología cara. También hay páginas web en las que se pueden publicar lo datos del turismo robado y se difunde en redes sociales y páginas de anuncios. Todo es poco para lograr que los ladrones no te amarguen el año.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio