Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruiz-Huerta rechaza el reglamento de las primarias de Podemos en Madrid

DaHi30eXUAEXJbj.jpg

(EFE). La dirección de Podemos en Madrid aprobó un reglamento de primarias para la elección de candidatos electorales que recoge las peticiones exigidas por el diputado Íñigo Errejón. La pasada semana, el diputado y cofundador de Podemos supeditó su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a alcanzar un acuerdo sobre el proceso interno, tras rechazar un formato de primarias en dos fases -primero el candidato, y luego el resto de la lista-, como había sugerido el día anterior el secretario general regional, Ramón Espinar.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, Ruiz-Huerta, integrada los Anticapitalista, ha insistido en que no es el momento de celebrar primarias en Podemos, sino de «mirar hacia el PP y tratar de presionar y trabajar todos juntos para echar a Cristina Cifuentes». La portavoz de Podemos ha opinado que «no es el momento de estar pensando hacia dentro» y ha argumentado que el resto de los partidos que concurrirán a las elecciones de 2019 no tienen designado candidato ni están «jugando todavía la carrera electoral», por lo que ha calificado de «prematuro» el proceso de primarias.

Ha lamentado que, a fecha de hoy, se esté hablando «más de las primarias de Podemos que de lo que de verdad preocupa a la ciudadanía». «Tenemos una presidenta que ha obtenido un máster de manera fraudulenta, que ha mentido con un descaro que no tiene precedentes en la región y que está empeñada en no dimitir, a pesar de la crisis de Gobierno en la Comunidad de Madrid», ha resaltado. Ruiz-Huerta ha considerado que es «poco responsable» distraer la atención de esta cuestión y ha asegurado que su principal preocupación es «echar a Cifuentes».

El nuevo reglamento, aprobado «con las exigencias del candidato favorito de la dirección del partido», no garantiza la pluralidad y está hecho «para expulsar de la lista a las opciones que no sean la mayoritaria», ha indicado. Desde su punto de vista, la única manera de ganar elecciones en 2019 es «construir la unidad popular» y, para ello, es necesario «hacer una lista que tenga en cuenta al resto de actores políticos del cambio».

La portavoz de Podemos ha apuntado que su corriente ha sido la única que votó en contra de este reglamento y esta misma semana se reunirán para tomar una decisión definitiva sobre si van a concurrir a estas elecciones primarias o no. Ha precisado que no tiene decidido si se va a presentar o no a las primarias y lo va a someter a la valoración y al criterio de una asamblea más amplia de Podemos en Movimiento o Anticapitalistas.

«Si finalmente nosotros decidiéramos presentarnos lo que en ningún caso vamos a hacer es imponer una lista ni imponer un programa. En caso de que obtuviéramos la victoria, seguiríamos empeñados en promover un proceso de unidad popular», ha subrayado.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio