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Los alumnos de la región obtienen el mejor resultado en España en comprensión lectora

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El sistema educativo madrileño vuelve a situarse, una vez más, a la cabeza de España y por encima del promedio de los países de la OCDE y la UE en una evaluación educativa internacional de referencia. En esta ocasión se trata del Informe PIRLS 2016, una estudio que mide las competencias de comprensión lectora de alumnos de 4º de Primaria (9 y 10 años) y en el que han participado un total de 50 países y 11 regiones.

Los resultados de este estudio se han dado a conocer hoy y la Comunidad de Madrid obtiene el mejor resultado de España con un total de 549 puntos, seguida de Asturias (548), La Rioja (546), Castilla y León (546), Andalucía (525), Cataluña (522) y País Vasco (517). Estas son las comunidades autónomas que han pedido muestra ampliada en esta evaluación internacional. La media de España asciende a 528 puntos –Madrid está 21 puntos por encima-.

Como sucediese en los recientes Informes PISA y TIMSS, presentados hace un año, los alumnos madrileños no sólo alcanzan el mejor resultado en comparación con el resto de comunidades autónomas, sino que también se sitúan por encima del promedio de los países de la OCDE (540 puntos) y de la UE (539). En esa comparativa internacional, la Comunidad de Madrid registra resultados similares a países como Suecia, Dinamarca, Países Bajos o EEUU y por encima de Francia, Alemania o Noruega.

 

SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO Y EXCELENTE

El sistema educativo madrileño es uno de los más equitativos de entre la media de los países que han participado en la prueba. El porcentaje de alumnos rezagados en la Comunidad de Madrid (1,2 %) es inferior al de la media de la OCDE (4,3 %) y de la Unión Europea (3,8 %). Un 89,0 % de los alumnos madrileños alcanza el nivel “intermedio”, frente al 79,9 % de la media española y el 82,0 % de la OCDE.

Además, el nivel de excelencia en lectura es también muy elevado en Madrid, superior al de países como Francia, Bélgica, Noruega y Países Bajos. Concretamente, un 9,4 % de los alumnos madrileños alcanza el nivel más alto, el “avanzado”, superior al 5,7 % de España. Más de la mitad de los alumnos madrileños (51,5 %) se encuentran en los dos niveles superiores (“alto” y “avanzado”) de rendimiento, frente al 48,0 % de la OCDE y el 38,7 % de España. Otra de las conclusiones que muestra esta evaluación internacional y que ya han apuntado otros informes como PISA o las evaluaciones de Primaria y Secundaria (LOMCE), es que los colegios que participan en el programa bilingüe madrileño obtiene mejores resultados y que la enseñanza en inglés no reduce las competencias en otras materias.

Los colegios públicos bilingües han alcanzado 14 puntos más de media que los centros que no participan en el programa en esta prueba de comprensión lectora. La Comunidad de Madrid viene trabajando de manera muy decidida en el fomento de los hábitos de lectura de los estudiantes madrileños, especialmente en las etapas educativas tempranas, mediante el Plan de Fomento de la Lectura que incluye iniciativas como el Carnet de Lectura, en Educación Primaria, en el que participaron el curso pasado más de 66.000 alumnos.

Asimismo, se acaba de poner en marcha este mismo curso el programa Leemos, en colaboración con las Fundaciones Telefónica y José Manuel Lara. Se trata de una plataforma digital a través de la cual los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueden acceder a libros digitales, listas de recomendaciones de lecturas, autores, videos tutoriales o actividades para realizar en clase.

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