Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escolares exponen sus propuestas de mejora del barrio en el Primer Pleno Infantil del Distrito

PlenoInfantil3.jpg

Una veintena de escolares de los centros educativos Méjico, Infanta Elena y el Centro de Participación Juvenil de Ciudad Lineal participaron en el primer Pleno Infantil que se celebra en el Distrito, donde pudieron exponer a la concejala-presidenta, Yolanda Rodríguez, sus propuestas para mejorar el barrio.

En el acto estuvieron presentes también los representantes de los partidos políticos de Ciudad Lineal. Rodríguez felicitó a todos los participantes por esta gran iniciativa “que fomenta los espacios de diálogo entre la Administración y la ciudadanía; además, – prosigue- las propuestas que nos hacen llegar los niños y las niñas son de gran utilidad ya que nos permiten tener una visión más ajustada de las necesidades de los y las usuarias más jóvenes de nuestro Distrito para darles así respuesta”.

Este Pleno Infantil es la culminación del proyecto “Barrio Saludable” que se inició hace año y medio en el Distrito de Ciudad Lineal, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de construir entornos que contribuyan a la salud, mediante un trabajo coordinado entre los profesionales de esta área y los centros educativos.

A través de una exposición y el turno de preguntas, los alumnos y alumnas que ejercieron como portavoces, pudieron trasladar a Yolanda Rodríguez, como presidenta del Pleno, sus trabajos y propuestas sobre espacios verdes, urbanismo o limpieza de la ciudad, además de las ideas para tener un barrio más saludable.

Así por ejemplo, los escolares solicitaron a Rodríguez más eventos culturales y deportivos, una biblioteca pública, carril bici, columpios adaptados en los colegios, la instalación de fuentes de agua en los parques o papeleras para excrementos caninos y hasta la sustitución de los timbres de los centros escolares por un hilo musical con canciones de actualidad para reducir la contaminación acústica.

 

El proyecto “Barrio Saludable”

Se trata de la tercera etapa de un proceso que incluyó sesiones formativas entre profesionales y trabajo directo con alumnado en aula. Anteriormente se han realizado sesiones de capacitación para los profesionales de los centros de salud Canal de Panamá y Estrecho de Corea. Asimismo, han participado en un programa de formación “Barrio Saludable” el profesorado de los centros educativos y los educadores del Programa CaixaProinfancia del Centro de Participación Juvenil de La Rueca, que trabajan con los escolares en un análisis de la realidad del barrio bajo el prisma de la salud.

Este pleno “simbólico” se sitúa en el marco de las nuevas políticas municipales que rigen los Consejos de Infancia, potenciando la participación de niños y niñas en la sociedad y el acercamiento a espacios de participación ciudadana existentes. De esta forma se promueve su implicación en su entorno más cercano, una sensibilización acerca de los determinantes de la salud y un ejercicio de participación de menores en la sociedad.

 

Participación ciudadana y lazos intergeneracionales

El Proyecto ICI, que impulsa la Obra Social ”la Caixa” junto con La Rueca Asociación y el Ayuntamiento de Madrid, promueve la cohesión social y el diálogo intercultural desde 2014 en los barrios de Concepción y San Pascual. Un total de 37 territorios de toda España desarrollan el Proyecto ICI para fortalecer el tejido social del barrio, así como para prevenir y revertir situaciones de desigualdad y conflictividad social.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio