inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las plataformas vecinales valoran de manera positiva el pasaje histórico de Cuatro Caminos

Este fin de semana se ha podido conocer el interior -aunque una mínima parte- del recinto de las Cocheras históricas de Metro de Madrid en Cuatro Caminos. Esta singular infraestructura sigue en funcionamiento ininterrumpido desde su inauguración en octubre de 1919. Fue el primer Metro de España y las Cocheras su primer centro de operaciones.

En los últimos años Salvemos Cuatro Caminos, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Corazón Verde de Chamberí y Parque Sí en Chamberí vienen reclamando el potencial cultural de este recinto para el barrio, la ciudad y especialmente para los distritos de Chamberí y Tetuán.  “Desde nuestros colectivos consideramos que las numerosas personas que se acercaron, a pesar de la lluvia, es una clara demostración del interés que despierta este espacio en su entorno, que mucha gente ha podido descubrir por primera vez este fin de semana”.

El espacio por donde han transcurrido los visitantes se acotaba al sur de la parcela, por lo que no ha sido posible dar a conocer las partes más interesantes, que las asociaciones definen como “Cocheras Históricas”, las desarrolladas entre 1917 y 1936; por tanto sólo era posible la entrada al pie de una de las naves, desde donde se atisbaban en la lejanía las estructuras más antiguas.

A la entrada del evento se han repartido octavillas en formato de postal con imágenes históricas del complejo ferroviario. De este modo las personas que acudían eran conscientes de la trascendencia histórica del lugar, que podría ser como Matadero pero en la zona norte de la ciudad, y así hacerse una idea del resto de las instalaciones a las que no se permitía la entrada. Respecto a la afección de las intervenciones de arte urbano como los grafitti, no alcanza más que a unos muros de cerramiento del lateral sur, correspondientes a las ampliaciones de los años 60, por lo que el conjunto histórico no ha sufrido ninguna alteración significativa.

“Como conclusión: creemos que ha sido positivo organizar un evento cultural, apoyado en el marketing de una marca comercial, ya que quienes han acudido, mayoritariamente gente joven y del ámbito urbano, con esta visita han podido incluir este espacio en su memoria. Se suma así a la visita que ya tuvo lugar en 2016 con expertos de Patrimonio Industrial de toda Europa, que pudieron conocer en profundidad las Cocheras de Cuatro Caminos en el seno del congreso anual e internacional de Europa Nostra”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic