inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/04/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
El proyecto Distrito Castellana Norte creará 214.000 empleos
Se generarán casi 120.000 empleos durante los 19 años de desarrollo del proyecto, más 94.000 puestos de trabajo tras la finalización del mismo.

El proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN), el mayor proyecto de regeneración urbana de toda Europa, es una “operación estructurante y estratégica que tendrá un gran impacto sobre el empleo y sobre el valor añadido madrileño”, según afirman los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Pulido y Julián Pérez, autores del informe “Efectos sobre la creación de empleo del proyecto de prolongación de la Castellana”.

El estudio revela que la actuación, que prevé una inversión de más de 6.000 millones de euros, generará un total de 214.000 empleos, de los que casi 120.000 verán la luz durante el desarrollo del proyecto, y los restantes 94.000 una vez que esté terminado. La creación de estos puestos de trabajo está directamente relacionada con la cantidad de inversión prevista. Un proyecto reduccionista no sólo privaría a Madrid de las infraestructuras necesarias para garantizar una óptima calidad de vida a sus habitantes y visitantes, sino que inevitablemente tendría una menor capacidad de generación de empleo.

A lo largo de los 19 años previstos de desarrollo del proyecto se generarán casi 120.000 puestos de trabajo a tiempo completo, lo que equivale al 0,6% del total del empleo nacional, de los que 52.650 son empleos directos, 42.037 son indirectos y 23.104 inducidos. De estos puestos de trabajo, 80.445 se crearán en la Comunidad de Madrid. Una vez que el barrio esté desarrollado, los expertos calculan que las nuevas actividades que surjan en la zona crearán otros 94.000 empleos, de los que 63.000 directos y 31.000 indirectos. Se trata de empleos a tiempo completo y que previsiblemente se mantendrán a lo largo del tiempo, según han destacado los autores del informe.

El desarrollo de DCN permitirá, por lo tanto, la creación en promedio de 6.200 empleos cada año, una cifra, por ejemplo, superior a todo el empleo que crea en España el Grupo VIPS. Esta generación de empleo significa una reducción media del paro existente en España del 0,03%. En la Comunidad de Madrid el descenso alcanzaría el 0,12% y en la ciudad de Madrid del 0,27%.

 

Generación de riqueza

En su informe, Pulido y Pérez calculan que el desarrollo del proyecto de DCN, con una inversión próxima a los 6.050 millones de euros, una cifra equivalente a casi el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) español, aumentará la producción nacional en 14.000 millones de euros y generará nuevas rentas por valor de 5.400 millones. El 78% de la nueva riqueza generada se quedaría en la Comunidad de Madrid.

Esto significa que la contribución del proyecto al PIB ascenderá cada año a 286 millones de euros, lo que supone una media de 117 euros anuales por cada español. En concreto, la renta anual será de 71 euros por cada habitante de Madrid, 35 euros por cada habitante de la Comunidad y 1,5 euros por cada habitante de España.

Los ingresos fiscales que percibirán las administraciones públicas implicadas en el proyecto ascienden a 3.340 millones1 , una cifra equivalente al 0,6% del presupuesto anual del Estado español. En promedio, el Ayuntamiento de Madrid percibirá cada año 40 millones de euros, una cantidad que permitiría cubrir, por ejemplo, la quinta parte del presupuesto anual para la limpieza viaria de toda la ciudad. La recaudación media anual que percibiría el Ayuntamiento durante la ejecución del proyecto sería de 13 euros por habitante.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic