inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Justicia rechaza el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul
La magistrada sostiene que no se ajusta a derecho el aplicar la Ley de Memoria Histórica ya que la creación del cuerpo de infantería se produjo después de la Guerra Civil, marco en el que se encuadra la citada normativa

El juzgado contencioso-administrativo número 8 de Madrid ha anulado el cambio de nomenclatura de la calle Caídos de la División Azul, en el distrito de Chamartín, al entender que la unidad de voluntarios españoles para combatir a la Unión Soviética se creó con posterioridad a la Guerra Civil, por lo que  “no entra por tanto en el periodo de exaltación de la sublevación militar, ni de la guerra civil”, marco en el que se encuadra la Ley de Memoria Histórica. 

En su sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, la titular del juzgado interpreta que el cambio de nomenclatura no se ajusta a derecho, parafraseando en su disertación a la propia presidenta del órgano consistorial, Francisca Sauquillo, quien en una entrevista en la que aludía a la División Azul señalaba que “no tiene sentido que desaparezca. Setenta años después de la guerra lo que hay que hacer es explicar, porque las personas olvidadas lo merecen”.

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, y otros cuatro de los miembros del órgano consistorial, comparecieron el pasado martes 27 de marzo, para justificar el cambio de denominación de 52 vías del callejero madrileño, proceso que se encuentra paralizado cautelarmente hasta que se resuelvan los recursos presentados.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic