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El popular Mes de los Callos vuelve en noviembre para combatir el frío

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Este año se cumple la 6ª Edición de las Jornadas Gastronómicas Mes de los Callos, creadas con el fin de promocionar este castizo plato para elevarlo a la categoría de plato principal y estrella de un agradable almuerzo. El pasado jueves 2 de noviembre, el restaurante Samarkanda -ubicado en la Estación de Atocha-, inauguró oficialmente el encuentro en el que 21 establecimientos de la capital ofrecerán durante un mes, desde el 1 hasta el 30 de noviembre de 2017, un menú especial que tendrá como protagonista el producto estrella de la casquería.

El promotor del evento gastronómico, Pedro Ureña, fue el encargado de presentar las novedades de esta nueva edición en la que por tan solo 30 euros, los comensales que acudan a uno de los restaurantes adscritos a la iniciativa podrán degustar un copioso menú compuesto por una entrada, un plato de callos, postre y bebida. En este sentido, Ureña quiso subrayar la calidad de las elaboraciones que dichos establecimientos pondrán encima de la mesa de los clientes: «Todos los que están en esta edición presentan los mejores callos de la capital».

Asimismo, como novedades que acompañan al Mes de los Callos 2017 están, por un lado, la presencia de un ingrediente básico a la hora de su elaboración: el Pimentón de La Vera. Éste aporta el punto de sabor característico del plato. Para ello se contará con el Pimentón de la D.O. marca La Chinata.

Igualmente, la otra sorpresa es la incorporación de los productos sin gluten en las elaboraciones gastronómicas. En el acto estuvo presente la representante de la compañía Dr SChär -reconocida firma de productos de alimentación que no contienen gluten- en España, Cristina Chacón, que destacó la necesidad de promocionar platos aptos para el consumo de personas celiacas.

En este sentido, el restaurante As de Bastos, cuya cocina se circunscribe a los productos sin gluten, se suma al Mes de los Callos con una propuesta culinaria que disfrutarán celiacos y no celiacos. «El sabor de nuestros callos no tiene nada que envidiar al resto, incluso están más buenos, espesándose el plato con la misma gelatina», indica el encargado del establecimiento madrileño.

 

21 establecimientos, 21 formas de presentar los callos

Cada uno de los restaurantes participantes en este encuentro gastronómico, muy socorrido con la llegada del frío, ofrecerá su mejor versión del plato de callos. Por ejemplo, La Clave, local premiado por presentar el ‘Mejor cocido de España’, recurre a los chorizos y morcillas asturianos para elaborar a baja temperatura su propuesta culinaria; Las Reses también comparte su devoción por los ingredientes asturianos para sorprender al cliente con este tradicional plato. Ferreiro muestra también las tonalidades que ofrece al gusto su cocina gallega y madrileña.

Otros establecimientos, como Manolo 1934 -que suma cuatro generaciones hosteleras en la capital- opta por incorporar los garbanzos y la patata a sus callos. Y si se trata de incorporar nuevos productos al plato, Chantarella trae consigo su mezcla de ‘Mar y Montaña’, incorporando a la receta tradicional un bacalao confitado.

Y mientras unos innovan en la fórmula de sabores, otros recurren a antiguos métodos para sacar todo el jugo a la casquería. Es el caso de Hylogui de las Letras, que recurre a la cocina de carbón para confeccionar sus platos.

Junto a éstos, Casa Baranda, Casa Paulino, Casa Pedro, El Mordisco, El Pitaco, La Ardosa, La Bola, La Clave, Los Arcos de Ponzano, Los Galayos, Mesón Gallego I, o Pazo de Luzo, Samarkanda, Taberna Alegrías y Taberna Gaztelupe harán las delicias de los comensales que acudan a sus puertas a pedir un buen plato de callos.

 

Una iniciativa gastronómica que no se puede perder

Durante el acto de inauguración de la sexta edición de estas jornadas también estuvieron presentes el presidente de Denominación de Origen de Madrid, Antonio Reguilón, quien no desaprovechó la ocasión para recomendar el vino, como acompañante de los callos; y el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, quien subrayó la importancia de llevar a cabo iniciativas como la del Mes de los Callos para promocionar los establecimientos hosteleros, así como la puesta en valor de la gastronomía madrileña.

Estas jornadas gastronómicas cuentan además con el apoyo de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y los centros y puntos de información turística de la capital. Asimismo, en el encuentro culinario colaboran asociaciones hosteleras madrileñas como La Viña y AMERC. Por su parte, la empresa mayorista de casquería de Mercamadrid, Gancedo, es la encargada de ofrecer los productos a los clientes, restaurantes y tiendas especializadas.

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