Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega la nueva revolución: «La rebelión de los amos»

Esta vez son los amos los que hacen la revolución desde el poder. Así reza el subtítulo de la obra. Hacía tiempo que no se publicaba un texto de ensayo político o social que llegará a crear el interés que ha provocado este: La rebelión de los amos.

Y les voy a decir por qué ha cuajado con velocidad en las librerías: porque da una visión completa, divulgativa y detallada de lo que realmente ha sucedido en nuestra era, muy especialmente desde la caída del Muro de Berlín en 1989, punto de inflexión en opinión del autor en el que todo termina para la creación, expansión y mantenimiento de las clases medias de la sociedad y el desarrollo social y económico y científico de las décadas anteriores desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un ensayo que se lee de corrido estructurado en dos partes.

En la primera parte, La rebelión de los amos, se sumerge en el necesario reconocimiento de la historia que precede a la rebelión de los amos que nos ha traído la mayor crisis global de la historia, el distanciamiento más polarizado entre ricos y pobres, y la concentración de riqueza cada vez en menos personas.

La segunda parte del libro presenta la realidad española ante esta insospechada rebelión de amos del mundo. Dedica menos de la mitad a esta parte que a la primera, pues lo cierto es que todo es más cercano y no necesita una revisión tan profunda como la anterior. Además, lo que se pudiera añadir de nuestro país ya está dicho en la anterior parte. Está referida segunda parte retrocede a la etapa de la transición, donde se pusieron ya bastante palos que aseguraran el camino hasta nuestros días, quizá incluidas las tretas políticas con aparente existencia de lo casual o las vicisitudes de una sociedad que evoluciona rápido de una dictadura a la democracia, como si todo lo que ha sucedido -y sucede- fuesen los pasos naturales que hay que dar aunque algunos sean costosos y se hayan tenido que pagar magras facturas valores sociales.

En esta parte es verdaderamente crítico en cómo se hicieron las cosas y por quién, no tanto con nombres propios como en la calidad de sus protagonistas. Asimismo, hace un repaso de todo aquello que debería defender la nueva forma de gobierno, la justicia y el poder legislativo, que expone como verdadera chapuza no hecha sin querer. La democracia, el sistema  y la crisis, como no podía ser de otra forma.

El breve prólogo, escrito por el  mismo autor, hay que tomarlo como un ejercicio de retórica con el que pretende enfrentar al lector con aquello que va leer, ya que se trata de un ataque directo al neo capitalismo o liberalismo radical, al que tacha como culpable de las mayores crisis a todos los niveles, allá donde se ha implantado, demostrando ser con claridad uno de los mayores males de la era contemporánea junto con el comunismo. Dos males sociales asesinos que usan del ser humano como medio para alcanzar sus propios objetivos: el poder absoluto.

En definitiva, La rebelión de los amos se trata de un ensayo en el que Marcos López Herrador, un experto al que ha dedicado toda su vida profesional al mundo de las finanzas, inversiones y estrategias de capital, fragua una tesis sobre cómo las grandes corporaciones internacionales han movido los hilos financieros y/o de consumo para que la sociedad globalizada dependan de sus tensiones de mercado. Una obra con un enfoque poliédrico que abarca las necesidades del consumidor -todo hijo de vecino- y las disponibilidades de producto o servicios -proveedores internacionales- que generan necesidades, o no, para mover las tendencias generales, o dicho de otra forma más actual: globales, a su favor.

Puede que muchos traten a la obra despectivamente, como un planteamiento demasiado ‘conspiracionista’. Sin embargo, el autor nos invita a mirar a nuestro alrededor, contrastar, comprobar, observar… Como dije al principio es un texto muy divulgativo, apropiado para un gran arco de lectores interesados en las apariencias vitales o sociales que le rodean, cercano, y que no dificulta su lectura ni el entendimiento de esta. Marcos López Herrador es autor de varias obras, quizá las más recientes hayan sido El test más divertido de la historia y Mary Bell, la niña asesina.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio