inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 30 de abril de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/09/2016 - Humberto Pérez-Tomé Preparar para imprimir  
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
¡¡¡ESE VERANITO!!!
Que el verano es la época del año más fronteriza en nuestras vidas es una realidad tan contundente como la ley de la gravedad. Y es que nos encontramos con niños (¡y niñas claro!) que entran siendo eso, niños, que salen espabilados y creen que son mayores.

También hay matrimonios que, como si después de no sé cuántos años, van y se conocen (para bien y para mal). Y adolescentes que descubren su primer amor, ese amor, ese beso, ese primer cigarrillo que marcará de alguna forma su destino, aunque este no se parezca en nada al inicio.

 

Y es que es inevitable que la especie humana avance -que no siempre es evolución-, y que día a día si no has estado listo (quiero decir preparado) descubramos nuevos retos, fronteras, y que desdibujen nuestros objetivos, antes tan claros. Y esto nos pasa a todos y siempre: ayer, hoy y mañana; de adolescente, joven y maduro; hombre y mujer. Y volviendo al principio, también este veranito no a pocos les habrá sorprendido con el pie cambiado, porque su niña se ha vuelto a mujer, aunque esto le pasó a Julio Iglesias y lo cantó, también le pasa a todo hijo de vecino.

O ese chico bueno y dócil, que se vuelve rebelde y con ideas propias, ¡a dónde vamos a llegar! Oooo… esa madre que vive sus últimos aires de juventud y que se ve de bien ver (valga la redundancia) y luce tipo en la playa con un biquini de esos de sin querer sobre la toalla enorme y la piel brillante como la diosa del aceite bronceador, ¿quién para eso? También ese Peter Pan, que durante el invierno ha pulido músculo y tableta abdominal gracias a su abnegada afición al pádel con sus vecinos de urbanización y descubre que todavía puede seducir y le tienta ponerse a prueba y ¡¡¡… quién para eso!!!

Esto, que es una realidad vivida directa o indirectamente por todos, es lo que me ha llevado a proponer los siguientes títulos que apuestan por la familia, el matrimonio y los hijos, en especial los adolescentes. No todos los libros son novedades y quizá no sea fácil encontrarlos en librerías, pero los enlaces que os propongo son fiables y están disponibles.

De niñas a malotas (La Esfera de los Libros, 2013). Ángel Peralta plasma en este libro el salto natural y biológico de esas adolescentes que descubren un mundo diferente al de papá y mamá y que pude tomar decisiones libres -que no independencia-, y lo más importante: descubrir nuevas sensaciones y sentimientos.

No en pocas ocasiones lleva un conflicto afectivo consigo misma que los padres tenemos la obligación de ver y prevenir para estar al quite. Una edad muy bonita, sí, pero complicada para todos los que están en convivencia con ella. La deseada felicidad, mal enfocada, puede convertirse en un problema viral y contaminante en el ámbito familiar. Un libro que ha vendido varios millares y que sigue siendo tremendamente útil.

Con ojos de adolescentes (Sekotia, 2011). Juan A. Sánchez Garrido y Vicente Calvo son profesores de alumnos de la ESO y tienen una experiencia amplia en el trato con chicos y chicas de esta edad. Fue precisamente esa experiencia lo que les llevó a hacer un experimento muy interesante: preguntar a más de 400 alumnos de diferentes tipos de colegios (privados, concertados, públicos, educación mixta y diferenciada) ¿Qué es para ti un adolescente? El resultado no se hizo esperar y descubrieron una mina de oro porque la pregunta provocó que sus alumnos mirasen a su rededor y cuestionar a sus padres, su educación, el amor, la alegría y la tristeza…

Para al final terminar diciendo qué son ellos en relación a lo que les gusta y lo que no del mundo, empezando por sus padres. Los autores hicieron un exhausto trabajo de lectura, selección y análisis, y sobre la opinión de sus muchachos desarrollaron una tesis donde los principales argumentos eran extractos de 200 cartas seleccionadas que aparecen íntegras también al final de libro. ¿Eres padre o madre de los que se preguntan en qué c**** piensa mi hijo? Bueno, en Con ojos de adolescentes tienes la respuesta.

Los 7 hábitos de las familias altamente afectadas (Palabra, 2014). Stephen R. Covey. Ya saben ustedes, y si no se lo cuento ahora, que los sicólogos americanos son muy dados a estudiar los comportamientos de la persona sobre todo desde lo que más les afecta: la familia. Y lo hacen porque consideran que es el fundamento de las relaciones humanas, tanto en su eje vertical como en el horizontal.

La autora no es el primer libro que escribe relacionado con la familia y es una mujer dedicada a la ayuda de esta, tanto en la relación de padres e hijos como en el caso de los contrayentes. Y este libro se vuelca precisamente en ellos, en los contrayentes, porque sabe que si el matrimonio funciona hay un altísimo porcentaje de que los hijos sean felices y tengan una gran capacidad de resolución en su vida futura en los aspectos sociales y afectivos, que son al fin y al cabo lo que nos envuelve a todos y sobre los que sostienen el resto de nuestra actividad.

Tanto como si eres marido o mujer, y notas fisuras “insalvables” en tu matrimonio, como si consideras que tu relación es sana e inmejorable, te recomiendo este libro porque posiblemente te dé luces para solventar los imposibles que apelmazan tu vida marital o encuentres ideas para mejorarlo y que no te pillen de sorpresa en otro veranito. ¡Nunca se sabe!

Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
Premios Portada
© Gestor de contenidos HagaClic