inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 30 de mayo de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/05/2017 - Redacción Preparar para imprimir  
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Nueva protesta para exigir el uso de los terrenos abandonados de Adif en Delicias
Los grupos vecinales han solicitado al ministro de Fomento su intervención para dar solución a un problema que dura ya 20 años.

A medida que pasan las semanas, la situación se torna más difícil en el entorno de la parcela que la empresa Adif mantiene abandonada junto a la estación de tren de Delicias, en el límite con la calle Párroco Eusebio Cuenca de Arganzuela. El asentamiento chabolista que se halla en su interior no cesa de crecer, a pesar de las lamentables condiciones en las que viven las personas que lo habitan. Por eso, las asociaciones vecinales Nuevo Legazpi y Nudo Sur y la plataforma Vecinos Delicias, consideran urgente su desmantelamiento, algo que debe ir acompañado del realojo en condiciones dignas de todas las familias afectadas. Pero la desaparición del poblado no serviría de nada si Adif, como ha hecho en los últimos años, mantiene en desuso los 55.000 m² de la polémica, que el Plan de Urbanismo vigente, de 1997, califica de uso dotacional. Por eso, los colectivos vecinales, que volverán a manifestarse ante la parcela este domingo, 21 de mayo, desde las 12:00, insisten en levantar en este suelo alguno de los equipamientos públicos que necesita el barrio y el distrito: un centro de salud, un polideportivo, una piscina cubierta, un centro de día de mayores o un nuevo instituto de educación secundaria.

La realidad es que durante los últimos decenios se ha incrementado la población de Arganzuela de forma considerable, con la creación de nuevos barrios como Los Puertos, Metales y Méndez Álvaro. Pero este crecimiento, que aún continúa en fase de desarrollo, no ha ido acompañado de las dotaciones necesarias. Ante las demandas vecinales, la Administración siempre ha esgrimido el argumento de la falta de suelo público disponible en el distrito, por eso el movimiento ciudadano lleva años poniendo el foco en los terrenos de Adif.

 

Cartas a Íñigo de la Serna y a José Manuel Calvo

En el marco de su movilización, los tres grupos vecinales citados enviaron el pasado 16 de mayo una carta al ministro de Fomento, íñigo de la Serna, en la que piden su intervención "para dar solución a los problemas que preocupan a los vecinos". "Creemos que en la coyuntura actual -puede leerse en la misiva-, en la que el Ayuntamiento está manteniendo negociaciones con ADIF (Operación Chamartín) es el momento apropiado para que las partes implicadas desatasquen también la situación de estos terrenos, y se halle el modo de consolidar su carácter público de forma definitiva y así su aprovechamiento dotacional, poniendo fin a más de veinte años de impasse".

Las asociaciones vecinales califican el contexto actual de "ventana de oportunidad única". Así, "si partimos de la base de que la falta de dotaciones en la zona convierte en totalmente inaceptable para los vecinos una recalificación, como parece pretender Adif, y que afortunadamente este Ayuntamiento tampoco la contempla, según entendemos, se ha de abrir urgentemente una negociación para encontrar una solución", sostienen los colectivos de barrio, antes de sugerir la creación a tal efecto de una "mesa de diálogo entre todas la partes implicadas". El mismo día 16, las asociaciones de Delicias enviaron la misma invitación al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, y solicitaron una reunión a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic